El tiempo
La Aemet prevé otra semana de mucho frío y lluvias durante los primeros días
Noviembre se despedirá con más frío y lluvias a principios de semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que las temperaturas volverán a estar por debajo de lo habitual para la época del año en la mayor parte de la Península y en Baleares. El motivo: la llegada de nuevas masas de aire frío procedentes de latitudes altas.
A partir del martes es posible que se produzcan heladas en zonas del interior, especialmente del norte y este. Las temperaturas podrían ir normalizándose de nuevo a finales de semana, según apunta en su blog la Aemet.
Las precipitaciones también serán protagonistas. Durante lunes y martes, lloverá en amplias zonas del territorio. Después, los vientos del norte arrastrarán nubes hasta el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, con lluvias y nevadas en esas zonas. También habrá chubascos en Baleares, mientras que en el resto no habrá precipitaciones significativas.
La semana arranca con lluvias
De momento, para este lunes, un frente asociado a una borrasca situada sobre el oeste europeo dejará cielos nubosos a cubiertos en la Península y abundantes nubes altas en Baleares. A su paso dejará precipitaciones significativas en la vertiente cantábrica y Galicia, que durante la tarde se irán extendiendo hacia el sur de forma menos intensa, aunque sin descartar con persistencia en zonas de los Sistemas Central e Ibérica norte, pudiendo llegar al final del día a las islas Baleares.
La Aemet espera acumulaciones significativas en la vertiente cantábrica y Galicia con precipitaciones que pueden ser puntualmente fuertes, sin descartar alguna tormenta aislada. Hay avisos activos en varias comunidades: Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco.
Habrá rachas de viento muy fuertes en Ibiza, fachada sur y este mediterránea, Ibérica y otras sierras del arco mediterráneo. Por este motivo hay avisos en muchas regiones: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Región Murcia, País Vasco, La Rioja y Comunitat Valenciana.
Respecto a las temperaturas, las máximas bajarán en el extremo norte y en zonas altas de la mitad sur peninsular y ascensos en el noroeste, litoral mediterráneo y Baleares. Mínimas en descenso en el noroeste y Pirineos. En cambio, aumentarán en el resto de la Península, que podrá ser notable en amplias zonas de la meseta Sur y localmente en la fachada mediterránea y Mallorca.
1