Las nevadas y los vientos fuertes costeros siguen este martes por el impacto de Francis con casi toda la península con avisos
La borrasca Francis continúa afectando a la Península y lo hará también este martes festivo de Reyes, en el que seguirán las nevadas en cotas bajas y las rachas muy fuertes de viento en gran parte en la costa y montañas de mitad norte, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 6 de enero.
Así, la jornada festiva de Reyes vendrá marcada por nieve en cotas bajas en el extremo norte peninsular, que serán también probables en el interior del sureste, y con heladas generalizadas, siendo moderadas e incluso fuertes en el interior de la mitad este, meseta Norte y entornos montañosos.
Pero también estará protagonizada por rachas muy fuertes de viento, que será de componente norte en el Ampurdán, norte de Baleares, medio y bajo Ebro, montañas de la mitad norte y en Alborán, meseta norte e islas Canarias.
Esta inestabilidad que deja la borrasca Francis hace que casi todas las comunidades autónomas pasen por avisos activados por la AEMET, con alerta naranja, especialmente a primeras horas, en zonas de Aragón y Catalunya por bajas temperaturas, por nevadas en Cantabria y Castilla y León, y por rachas fuertes de viento en Baleares y Catalunya.
En el resto, la AEMET ha activado alerta amarilla por diferentes fenómenos, ya sea por heladas y temperaturas bajas, vientos fuertes o nevadas, y en gran medida serán a primera hora del día, festivo de Reyes Magos.
Cielos cubiertos y lluvias en el norte, centro y sureste
Los cielos, por su parte, serán nubosos o cubiertos, acompañados de precipitaciones con tormenta, en el extremo sureste, Melilla y Baleares, con nevadas en cotas bajas que se podrían dar hasta en Mallorca en 500 metros, y tendiendo a despejar.
En el norte y centro, el paso de varios frentes dejará también cielos nubosos o cubiertos, con lluvias principalmente en Galicia, área cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica y de la meseta Norte, y que también tenderá a remitir.
Temperaturas de hasta 13 grados en zonas del sur y Mediterráneo
En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en el tercio sur, siendo notable en puntos de Andalucía, Asturias y Pirineos, mientras subirán en el nordeste y meseta Norte, llegando a los 13 grados en Almería, Castellón y Sevilla o a los 12 en Huelva, Málaga y Valencia.
En lo que respecta a las mínimas, descenderán en Baleares y mitad sureste, de forma notable en Andalucía oriental, mientras subirán en Galicia, León y alrededores, con pocos cambios térmicos en el resto. El punto más bajo serán los -5 grados que se esperan en Teruel, Huesca, Cuenca, Ávila y Albacete.
Por su parte, el viento soplará moderado de componente norte en la mayor parte del país, con poniente en el Estrecho y Alborán, y rolando a oeste al final en el Cantábrico y cuadrante noroeste. Así, se espera alcanzar intensidades fuertes en Ampurdán, norte de Baleares, Canarias, medio y bajo Ebro, litorales de Alborán, Galicia y Cantábrico, y montañas del centro y nordeste, también posible en puntos de la meseta Norte y litoral sureste.
0