Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

España detecta su primer caso de gripe aviar H5N1 en un humano, el segundo en Europa

Imagen de archivo de gallinas en una explotación avícola española

Sergio Ferrer

15

El trabajador de una granja avícola de Castilla-La Mancha ha dado positivo en gripe aviar de tipo H5. Se trata del primer caso detectado en España y del segundo en Europa, después de que Reino Unido encontrara otro en diciembre de 2021. El caso fue confirmado el pasado martes 27 de septiembre y declarado al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la OMS y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. El infectado permanece asintomático y ya ha dado negativo, al igual que el resto del personal analizado, que está tomando el antiviral contra la gripe oseltamivir de forma preventiva.

La historia se remonta al 12 de septiembre, cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informaba de un brote de gripe aviar H5N1 de alta patogenicidad en una explotación de gallinas ponedoras del municipio de Fontanar (Guadalajara). Se trataba del foco número 35 de España en 2022. Una semana más tarde, el 20 de septiembre, se comunicaba un segundo foco en una explotación de Guadalajara a 3 kilómetros de la anterior.

Fuentes relacionadas con el caso aclaran a elDiario.es que la situación “no es preocupante” y que se trata de un positivo detectado durante las tareas de vigilancia activa que se realizan de forma rutinaria en estos lugares. La muestra que resultó positiva se tomó el 23 de septiembre y se confirmó el resultado el día 27. El afectado permaneció en aislamiento domiciliario hasta el día 28, cuando dio negativo, de acuerdo a documentos a los que ha tenido acceso elDiario.es.

Fuentes sanitarias aclaran que el trabajador dio positivo “con una carga viral muy baja” y que nunca llegó a desarrollar síntomas. Esas circunstancias han llevado a informar a las autoridades sanitarias, pero sin lanzar una alerta.

Hasta un 60% de letalidad en humanos

El influenzavirus A subtipo H5N1 de alta patogenicidad es un viejo conocido de la industria avícola y de los veterinarios por la altísima mortalidad que provoca entre las aves y las enormes pérdidas económicas que causan los sacrificios efectuados para controlar los brotes. También está en todas las quinielas de posibles pandemias futuras más graves: aunque el contagio entre personas es, hasta la fecha, anecdótico, la alta tasa de letalidad en seres humanos, de hasta el 60% según la OMS, preocupa por la posibilidad de que el virus mute para transmitirse entre seres humanos.

La gripe H5N1 se detectó por primera vez a finales de los 90 en China, y captó la atención de los investigadores cuando un brote en 1997 en Hong Kong confirmó que los seres humanos podían contagiarse y hacerlo de gravedad: de los 18 casos registrados, 6 fallecieron. A lo largo del siglo XXI han seguido aumentando los casos en personas: según la OMS, entre 2003 y el 31 de marzo se registraron 864 casos, de los que 456 fallecieron, con una tasa de letalidad del 52%.

La cepa actual se detectó en 2021 y desde entonces se han registrados tres casos en seres humanos: a los de España y Reino Unido se suma otro detectado en Estados Unidos en abril.

Los mayores brotes observados en Europa

Aunque la detección de un caso en España no sea motivo de alarma, los expertos no han pasado por alto el aumento en los casos de gripe H5N1 de los últimos años, tanto en aves como en personas, sobre todo desde 2020. Precisamente este lunes la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), el ECDC y el laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE) compartían datos actualizados sobre estos brotes.

“La temporada de gripe aviar de alta patogenicidad de 2021-2022 es la mayor observada en Europa hasta la fecha”, concluía el ECDC. Según estos datos se han detectado un total de 2.467 brotes en aves de corral y unos 48 millones de aves han sido sacrificados en los centros afectados. También se han realizado detecciones en 187 animales en cautividad y se hallaron 3.573 eventos en ejemplares salvajes. “La extensión geográfica del brote no tiene precedentes y afecta a 37 países europeos”, añadía el informe.

El nuevo informe, ya desactualizado, destacaba que no se hubieran observado casos en seres humanos entre los estados miembros. “El riesgo general para la población sigue estando en un nivel bajo, pero es ligeramente superior para la gente que trabaja en contacto directo con aves infectadas”. Por ello, insistía en la necesidad de las tareas de vigilancia y prevención como las que han permitido detectar el caso español.

Los casos de gripe aviar han aumentado enormemente desde 2020, tanto de la H5N1 como de otros subtipos como H5N6 y H5N8. A finales de 2021 la Organización Mundial de Sanidad Animal advirtió de la necesidad de aumentar las tareas de vigilancia ante el aumento en la intensidad de los brotes entre aves. Según sus datos, los 14 millones de casos detectados en 2021 es un récord que supera a los cinco años previos combinados. Esto suponía un aumento del 462% en el número de casos y de un 150% en el número de muertes en comparación con el año anterior. 

Etiquetas
stats