La portada de mañana
Acceder
Zapatero, a Madina: "Visitarte en el hospital fue un estímulo para saber que el diálogo era mi deber"
Las claves de los fondos públicos de pensiones que prepara Escrivá
Opinión - Obligados a subvencionar la desigualdad, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, a la espera del llamamiento internacional para dar ayuda a Indonesia

España, a la espera del llamamiento internacional para dar ayuda a Indonesia

EFE

Madrid —

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) está preparada para enviar ayuda humanitaria a Indonesia tras el tsunami, aunque a la espera de que la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja o el Gobierno del país hagan un llamamiento y establezcan prioridades.

Así lo han señalado a Efe fuentes de la Aecid, que han recordado que según el protocolo internacional hay que esperar a que se solicite ayuda para luego actuar de manera coordinada con la comunidad internacional y el país afectado.

El llamamiento suele tardar unos días, hasta que se evalúan los daños y el país establezca los recursos de los que dispone.

España, a través de su Oficina de Acción Humanitaria, está preparada para enviar material de primera necesidad, como tiendas de campaña, medicamentos, 'kits' higiénicos, grupos electrógenos o potabilizadoras de agua, así como personal de apoyo en la zona.

Según los últimos datos, el tsunami que azotó el pasado sábado el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, ha provocado un aumento de las víctimas, con 429 muertos y 154 desaparecidos.

Un día después de la catástrofe, el Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, mostró su "profundo pesar" por las noticias que llegan desde Indonesia, y trasladó al pueblo y a las autoridades de ese país su solidaridad por estos difíciles momentos.

El Ministerio, que no tiene constancia de víctimas de nacionalidad española, expresó su proximidad con los familiares de las víctimas y deseó una pronta recuperación de los heridos.

Etiquetas
Publicado el
25 de diciembre de 2018 - 15:11 h

Descubre nuestras apps

stats