Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España recobrará el nivel de empleo previo a la crisis en 2022, según un informe

España recobrará el nivel de empleo previo a la crisis en 2022, según un informe

EFE

Madrid —

0

España podría recuperar los puestos de trabajo perdidos con la crisis en 2022, llegando a los 20,6 millones de ocupados existentes en 2007 si mantiene un ritmo de creación de empleo anual de entorno al 2 %, según el informe de previsiones para 2017 que ha presentado hoy ManpowerGroup.

Siguiendo con las líneas de tendencia general de recuperación, la empresa de recursos humanos prevé que en 2017 la ocupación continúe creciendo a un 2,3 % anual lo que supondría la creación de unos 421.000 nuevos empleos.

Según el informe, en 2017 se creará empleo fundamentalmente en el sector servicios, en especial en los privados, en tanto que se demandarán trabajadores con alta cualificación, de entre 35 y 64 años, y habrá un mayor aumento de la ocupación entre las mujeres.

Uno de los autores del informe, el catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Josep Oliver, ha explicado en rueda de prensa que la estructura sectorial del futuro mercado de trabajo será completamente diferente a la que había antes de 2007, ya que “la construcción no volverá a emplear a tantos trabajadores”.

Según este informe, el futuro del mercado laboral se asienta fundamentalmente en el sector servicios puesto que como añade Oliver “España es un país extraordinariamente terciarizado y esto es algo que se ha acusado con la crisis”, de forma que más del 75 % del empleo actual proviene del sector terciario.

La hostelería y el turismo, los servicios a empresas y los transportes son los sectores en los que fundamentalmente se apoya la recuperación del mercado laboral, ya que del millón y medio de empleos que se han creado desde 2014, 800.000 provienen de los mismos.

Según la tipología del trabajo que se crea, Oliver destaca que “el empleo asalariado es el que más ha crecido en el último año, lo que muestra una mayor solidez del mercado laboral”, también añade que “están aumentando las contratos a tiempo completo y que la subcontratación ha caído un 25 % desde el primer trimestre de 2014”.

Un rasgo del nuevo mercado de trabajo que enfatiza el informe es la creciente feminización del mismo, puesto que el peso de las mujeres en el mercado laboral ha aumentado 6 puntos porcentuales desde 2007, lo que puede explicarse por una mayor destrucción del empleo masculino a causa de la caída de la construcción.

Los trabajadores con una cualificación alta y los pertenecientes al colectivo de entre 35 y 64 años son los que han experimentado una mayor empleabilidad en los dos últimos años, desde el primer trimestre de 2014, debido entre otras cosas a que constituyen la mayor parte de la fuerza laboral.

Etiquetas
stats