Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España supera los 700 casos de incidencia tras sumar 61.625 nuevos contagios desde el viernes

Detectado un brote de coronavirus entre 22 peregrinos en O Pino (A Coruña). EFE/EPA/RAJAT GUPTA/Archivo

elDiario.es

9

España ha alcanzado este lunes los 700 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tras sumar durante el fin de semana 61.625 nuevos contagios de COVID-19. La tasa de incidencia sigue en ascenso, sin embargo, a un ritmo mucho menor que en anteriores semanas. Lo que más preocupa ahora es la presión hospitalaria, que sigue aumentando y se espera que esta sea la tónica general en los próximos días.



Las medidas que se han puesto en marcha en algunas autonomías comienzan a dar sus frutos, aunque la Atención Primaria así como la ocupación en cuidados intensivos siguen en tensión. Este lunes hay un total de 9.384 pacientes con COVID-19 hospitalizados, frente a los 7.955 del viernes pasado. Se trata de un aumento del 18% en términos porcentuales.

En una semana ha aumentado un 44% el número de hospitalizados, aunque se trata de un ascenso menor con respecto a la anterior semana, puesto que el aumento de entonces alcanzó el 60%.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Los pacientes en cuidados intensivos con coronavirus suponen un 7,85%, esto es 1.490 personas. Sanidad ha registrado este lunes 47 fallecidos con la infección, mientras que el lunes pasado este registro alcanzó los 23. 



La incidencia acumulada ha descendido en Aragón, Asturias, Castilla y León, Catalunya y Melilla. Las comunidades que más contagios suman son Catalunya con 13.534 casos (que continúa con su tendencia descendente), Andalucía con 9.919 y Madrid con 7.650.



Por franjas de edad, la incidencia acumulada sigue alcanzando su cifra más alta entre los jóvenes de entre 20 y 29 años con 1.875 casos; esta tasa llega hasta los 1.639 casos entre los jóvenes de entre 12 y 19 años, y se ubica en los 908 en la franja de 30 y 39. La incidencia desciende en las siguientes franjas de edad tanto por arriba como por abajo. 



Murcia se ha sumado a las nuevas restricciones y restringirá las reuniones y encuentros sociales a partir de las 02:00 horas y hasta las 06:00 de la madrugada. Además, solicitará al TSJ de Murcia aumentar el plazo concedido a la limitación del derecho de reunión a un máximo de diez personas no convivientes.

Continúa el debate sobre el uso de la mascarilla en exteriores. Según los expertos, el llevarla o no es una estrategia insuficiente si no se acompaña de otras restricciones en los que se consideran focos de contagio: ocio nocturno, interiores y reuniones sociales masivas. 

El 65%, con al menos una dosis contra la COVID-19

El 65% de los ciudadanos cuenta ya con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en España, esto es, más de 30,8 millones de personas. Desde el viernes pasado, se han inyectado 810.070 vacunas. El 54,7% de la población tiene ya la pauta completa y está a punto de llegarse a los 26 millones completamente inmunizados.

Según los datos distribuidos por Sanidad, el 86% de los mayores de 40 años se han vacunado al completo, lo que supone algo más de 23,2 millones de personas. En esta franja de edad, al menos tiene una vacuna el 92%, es decir, 24,8 millones de personas.

En términos porcentuales, las comunidades que más inyectan son Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra, todas ellas por encima del 97% de pinchazos suministrados. Catalunya y Madrid están muy igualadas y sobrepasan el 96%. 

Etiquetas
stats