Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 32 % de las españolas afirma haber sentido acoso sexual, según encuesta

El 32 % de las españolas afirma haber sentido acoso sexual, según encuesta

EFE

Madrid —

0

Una de cada tres españolas (el 32 %) se ha sentido acosada sexualmente al menos una vez y el 26 % afirma haber sido víctima de tocamientos o intentos de tocamientos en alguna ocasión, según una encuesta de Metroscopia que publica hoy el diario El País en su edición digital.

El muestreo, realizado a partir de un millar de entrevistas -algunas dirigidas a la población en general y otras exclusivamente a mujeres- también revela que el 82 % de los encuestados ven motivos suficientes para convocar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la protesta contra la discriminación que sufre este sector de población.

Las españolas de entre 18 y 34 años son las que más afirmaron haber sufrido acoso sexual (un 47 % respondieron con un “si” a la pregunta), porcentaje que disminuye paulatinamente a medida que aumenta la edad de las encuestadas.

Indica, además, que la mitad de las mujeres (exactamente el 50 %) contestaron que en algún momento se habían sentido discriminadas o que habían recibido un trato inadecuado por parte de algún hombre en razón de su sexo, y también en este caso fueron las más jóvenes las que confesaron sentirse de ese modo.

Para el 61 % de las mujeres que se sometieron a esta encuesta la sociedad no “toma en serio” la prevención del acoso sexual, opinión que compartieron el 51 % de los varones entrevistados.

Un 76 % de las entrevistadas pensaban que las mujeres tienen, en conjunto, una vida “más difícil” que los hombres; un 80 % de los encuestados de ambos sexos opinaron que en España “predominan los comportamientos machistas”; el 65 % dijeron que ese tipo de actitudes son ahora las mismas que hace 20 años y un 79 % consideraron que actualmente “salen a la luz más casos” que antes de denuncias de acoso sexual.

El 47 % de entrevistados de ambos géneros consideraron que en nuestro país hay más comportamientos machistas que en el resto de Europa.

Para una mayoría de hombres y mujeres (82 %), los salarios de las mujeres en España son peores que los de los hombres; el 78 % ve más difícil el acceso de ellas a los puestos de responsabilidad pública y política (el 61 %) y el 81 % encuentran más complicado el papel de las féminas a la hora de compaginar la vida laboral y familiar.

Seis de cada diez encuestadas afirmaron no haberse sentido “menospreciadas” por el desempeño de su trabajo ni por sus “opiniones y comentarios” (el 54 %); el 30 % dijeron haberse sentido “juzgadas” en alguna ocasión por su físico o su apariencia y el 37 % aseguraron haber recibido comentarios despectivos.

La mayoría de las mujeres que respondieron al sondeo (el 60 %) dijeron no haber sentido “intimidación” y el 47 % nunca se han sentido “ignoradas” ni tampoco han pensado que no se les prestaba atención.

Etiquetas
stats