La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Los estudiantes sabrán si tienen derecho a beca antes de que empiece el curso

Más becas y más tempranas. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto de becas para el curso 2022-2023, que estará dotado de 2.134 millones de euros y está previsto beneficie a casi un millón de estudiantes. La principal novedad de este año es que el Gobierno ha adelantado cuatro meses la convocatoria, de manera que estará resuelta (según los cálculos del Ministerio de Educación) aproximadamente en julio. El Ejecutivo atiende así una de las principales reivindicaciones de los estudiantes, que pedían saber si les corresponde una ayuda antes de iniciar la matriculación.

Tanto la partida prevista para becas (2.134 millones de euros) como el número de beneficiarios se situarán en máximos históricos, calculan Educación y Universidades. Desde el curso 2017-2018, el número de beneficiarios ha subido un 14,3% y el presupuesto un 45%.

La partida de becas incluye dos grandes tipos de ayudas diferenciadas: las de las etapas no universitarias y las universitarias. En el primer caso, esta convocatoria del ministerio solo cubre con carácter general el Bachillerato y la Formación Profesional. Sí hay un apartado que incluye todas las etapas (desde Infantil hasta el Bachillerato) para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, que incluye cinco colectivos: estudiantes con discapacidad, altas capacidades, trastorno grave de conducta, trastorno del espectro autista y trastorno grave de la comunicación.

Las becas universitarias solo llegan hasta los másteres —el doctorado se queda fuera porque existen los contratos FPI y FPU— y se limitan a los títulos oficiales, no los propios. En esta categoría la renta familiar determina el derecho o no a la beca y cuánto cubre esta, si solo el coste de la matrícula o incluye una ayuda económico adicional. Toda la información se puede consultar en el portal de becas del ministerio.

Respecto a las universitarias, que suponen aproximadamente dos de cada tres becas y se comen la mayoría del presupuesto, el número de receptores está creciendo en estos últimos años en parte porque el Gobierno ha rebajado los requisitos para pedir y mantener una beca y ampliado el colectivo que tiene derecho a la ayuda completa (pago de la matrícula y complemento económico extra), después de que el exministro José Ignacio Wert los endureciera.

Los principales cambios que ha introducido el Ejecutivo han pasado por bajar hasta el aprobado (un 5) la nota necesaria en los requisitos académicos para optar a una ayuda, circunstancia que este año se extiende a los másteres habilitantes. También se han elevado los umbrales máximos de renta que pueden ingresar las familias para optar a las diferentes becas. Por ejemplo, el umbral 1 sube hasta igualarlo con el umbral de la pobreza (en la convocatoria anterior estaba fijado en 8.422 euros para una familia de un solo miembro y 21.054 euros anuales como máximo para una familia de cuatro miembros), lo cual favorecerá que más estudiantes puedan optar a las ayudas completas, que incluyen el pago de la matrícula y una compensación económica complementaria.