Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El excanciller Schröder insta a Merkel a encabezar lucha contra la xenofobia

El excanciller Schröeder insta a Merkel a encabezar lucha contra la xenofobia

EFE

Berlín —

0

El excanciller alemán Gerhard Schröder ha instado a su sucesora al frente del gobierno, Angela Merkel, a liderar la respuesta social contra el creciente auge de Pegida, un movimiento xenófobo contrario a los musulmanes y partidario de endurecer la ley de asilo.

En una entrevista publicada hoy en la revista “Couragiert”, el socialdemócrata opina que el gobierno alemán tiene “una tarea y una obligación” y que los partidos democráticos deben rechazar claramente a Pegida, que el pasado lunes congregó a 15.000 personas en una manifestación en Dresde (este) y que ha convocado una nueva marcha para hoy.

Schröder acusa a los partidos “a la derecha del centro”, esto es, a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y a su hermana bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), de hacer “demasiado poco” contra este emergente movimiento xenófobo.

En comparación, recuerda la manifestación que siguió, en el año 2000, a la quema de una sinagoga en Düsseldorf.

“En Berlín se manifestaron entonces 200.000 personas contra la xenofobia y el antisemitismo y, por supuesto, el presidente alemán y el canciller marchaban al frente”, asegura.

A su juicio, Alemania necesita frente a Pegida -al que tilda de “montón de brutos”- un nuevo “levantamiento de la dignidad”, que fue el lema de la citada marcha del año 2000.

Pegida -“Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente”- ha convocado para esta tarde su décima marcha en Dresde y concentraciones en otras ciudades alemanas, como Múnich y Bonn.

Asimismo están previstas, como en ocasiones anteriores, una batería de contramanifestaciones.

El Gobierno alemán no se ha pronunciado hoy al respecto, aunque en los últimos días varios cargos, con Merkel a la cabeza, han reiterado que en una sociedad abierta y democrática, pese a que se garantiza la libertad de expresión, no hay sitio para la extrema derecha y la xenofobia.

El primer ministro de Turingia, Bodo Ramelow, de La Izquierda, descartó hoy cualquier posibilidad de acercamiento de posturas con Pegida y alegó “no tener nada que hablar con racistas”.

El copresidente de Los Verdes, Cem Özdemir, negó toda posibilidad de hacer “concesiones políticas” al movimiento.

Buena parte del debate gira en torno a la creciente cifra de peticionarios de asilo que registra Alemania, que este año puede superar las 200.000 solicitudes y alcanzar niveles similares a los de mediados de los noventa, cuando acogió a miles de refugiados de la antigua Yugoslavia.

Según las últimas cifras del Ministerio del Interior, en noviembre se presentaron 22.075 peticiones, un 56 % más que en el mismo mes del año anterior.

Siria es el principal país de origen de los refugiados llegados a Alemania este año (el 22 % de las solicitudes), seguido de Serbia (9,8 %) y Eritrea (8 %).

Según los datos de Eurostat, en el tercer trimestre del año en toda la UE se registraron alrededor de 177.000 peticiones y en torno a un tercio se presentaron en Alemania.

Aunque el país lidera la clasificación el términos absolutos, no lo hace en términos relativos, ya que si se tiene en cuenta la población total la lista la encabeza Suecia y, a mucha distancia, Dinamarca, Austria, Hungría y Alemania; Eslovaquia, Portugal, Lituania y España se sitúan a la cola.

Etiquetas
stats