Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Febrero termina con descenso de brotes en todos los ámbitos, según Sanidad

La incidencia de la covid cae a niveles de mediados de diciembre: 193 casos
Madrid —

0

Madrid, 26 feb (EFE).- Las comunidades han notificado 40.188 brotes con 322.348 casos desde que se inició la desescalada, según los datos actualizados este viernes por el Ministerio de Sanidad que constata una disminución en la última semana respecto a las anteriores en todos los ámbitos.

Según Sanidad, en la séptima semana epidemiológica del año se han contabilizado 1.328 brotes y 7.610 casos, con un promedio de 5,7 contagios en cada uno.

El informe detalla que los brotes en el ámbito social y los que afectan a miembros de la misma familia no convivientes alcanzaron un pico entre la primera y tercera semana del año, con más de 730 y 700, respectivamente. Han ido disminuyendo progresivamente hasta los 254 brotes que afectan a familiares no convivientes y 243 brotes de ámbito social.

También señala Sanidad que los brotes en centros educativos, que disminuyeron durante el periodo navideño para aumentar de nuevo durante las primeras semanas de enero y mantenerse en unos 390 hasta mediados de febrero, se han reducido hasta los 258.

La mayoría de estos brotes han ocurrido en secundaria y primaria, ambas con una proporción similar, según Sanidad que estima que el impacto del covid en la actividad educativa es bajo y en la última semana el 99,4% de las aulas están en funcionamiento “sin estar cuarentenadas”.

La tendencia descendente en las últimas semanas también se aprecia en el ámbito laboral, con 136 brotes en la semana epidemiológica séptima, de los que la mayoría se concentraban en los sectores empresarial y de la construcción.

Desde la tercera semana del año ha habido una reducción de los brotes en centros socio-sanitarios pasando de 203 a 42, así como en los sanitarios, donde se han registrado 7 en la última semana.

En el caso del ámbito mixto -donde la transmisión se extiende, por ejemplo, del ámbito familiar a otros, como el laboral, social o educativo y en diferentes sentidos- también se ha constatado la tendencia descendente en las últimas semanas. Sanidad detalla que se ha pasado de más de 700 brotes semanales en las semanas 3 y 4 del año, a 326 brotes en la semana 7.

Entre los brotes de ámbito mixto en los que se dispone de información específica, alrededor del 29% presentan un componente social, el 21% tienen un componente laboral, y el 15% un componente educativo.

Según Sanidad, este informe solo se refiere a los casos que se han podido trazar y asociar a un brote, y en los que se puede especificar el ámbito en el que se han producido.

“A efectos de notificación al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se define brote como cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y se excluyen en la notificación aquellos que afectan únicamente a los convivientes de un mismo domicilio”, explica Sanidad.

Etiquetas
stats