Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo ve “clave” el papel de la atención primaria en el sistema sanitario

Feijóo ve "clave" el papel de la atención primaria en el sistema sanitario

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en valor hoy la atención primaria puesto que es “clave” en un sistema sanitario público de calidad y por ello se debe potenciar.

Es lo que ha reivindicado el mandatario autonómico, en la inauguración del 38 Congreso SEMERGEN, en el que se dan cita hasta el próximo sábado más de cuatro mil médicos de familia, y que estará centrado en la investigación, el desarrollo profesional y la formación continuada.

Feijóo ha insistido en la “constante evolución” que atraviesa la medicina actual, que se debe adoptar, al igual que los profesionales de la misma, de forma “efectiva”.

Una evolución médica que además, ha remarcado, debe redundar en una “buena y resolutiva” atención primaria, ya que es la que más contacto tiene con los usuarios y la que sienta las bases para un sistema sanitario público de calidad, que “se debe potenciar”.

Para el presidente autonómico, la atención primaria es “la columna vertebral del sistema nacional de salud”, y “el engranaje” que mejor debe funcionar en los sistemas sanitarios.

En este sentido, ha valorado el “excelente congreso” que se celebra en la capital gallega estos días, que sirve para que los profesionales conozcan los avances en esta materia de primera mano, lo que sirve para derrumbar los “muros” entre los profesionales sanitarios y los usuarios en un momento en el que la “atención personalizada está llamando a la puerta”.

Por su parte, el regidor de la capital gallega, sede del Congreso, ha reconocido su satisfacción “como alcalde y como médico” respecto de que esta ciudad haya sido elegida para un evento de tal envergadura.

En su intervención ha reivindicado la importancia de la sanidad pública así como el papel que, en ella, protagonizan los médicos de atención primaria y que son “el primer escalón” en la relación con los pacientes.

El presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, ha dado la bienvenida a los participantes a esta edición del Congreso que se celebra bajo el lema “La Atención Primaria, un camino para recorrer con nuestros pacientes”, y que destaca por su marcado carácter científico.

Ha hecho un recorrido por los diferentes aspectos que se tratarán en el Congreso en el que se presentarán resultados de proyectos de investigación clínica como el estudio PYCAF sobre fragilidad del paciente mayor, e IBERICAN, así como datos sobre otra veintena de estudios que están en marcha en todo el país.

“Estas cifras demuestran que la investigación, que hace años no se vinculaba a la Atención Primaria, cada vez despierta más interés entre las nuevas generaciones de médicos”, ha asegurado el presidente del Comité Organizador.

Etiquetas
stats