Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El feminismo exige este miércoles en la calle que el Gobierno ponga el dinero para cumplir el pacto contra la violencia machista

Vista de la manifestación del Día de la Mujer / Olmo Calvo

elDiario.es

La ingeniería presupuestaria que ha adoptado el Gobierno para incluir las partidas económicas que pongan en marcha el pacto contra la violencia machista no ha convencido al movimiento feminista. Este miércoles, salen a la calle en 40 ciudades con el lema Compromiso= Presupuesto.

La mujeres han repetido sobre el Gobierno que “si la violencia de género es una prioridad, debe ser consecuente con ello”, como analizaba la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas Yolanda Besteiro. Sin embargo, la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado creó más confusión que certezas sobre la financiación de acciones.

Los PGE solo contemplan la aportación de manera directa de los 80 millones que administra el Ejecutivo. El pacto de Estado completaba los 200 millones con transferencias: 20 a los ayuntamientos y 100 a las comunidades autónomas, pero el proyecto presupuestario supedita estos fondos al sistema de financiación autonómica. Las convocantes de la movilización de este 16 de mayo, la Plataforma 7M, señalan que esto deja a la “financiación general” de las entidades locales autonómicas la mayoría del presupuesto y lo consideran “un recorte del 60%”.

Las movilizaciones están previstas para la tarde del miércoles. En Madrid, Barcelona y Valencia la convocatoria es a las 19.00, pero el listado de ciudades con marchas se ha ido alargando según se acercaba la fecha.

La Plataforma 7M explica que muchas de las 214 medidas incluidas en el pacto peligran si no llegan los fondos. Detallan que en el plano autonómico, los PGE ponen en riesgo 41 acciones como la “prevención y detección precoz” en los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, la formación de profesorado o el impulso de las unidades de igualdad. En sanidad apuntan a los planes para coordinar los centros sanitarios con la atención jurídica, social y psicológica de las víctimas.

En la esfera local, la convocatoria especifica que quedará afectada, cuando menos, “la medida 61, para la restitución a los ayuntamientos de la competencia en igualdad y violencia de género”.

Etiquetas
stats