Los focos de coronavirus se extienden por todas las Comunidades Autónomas, con Catalunya, Aragón y Navarra a la cabeza

Los rebrotes de Cataluña apuntan una tendencia a la estabilización

La situación de los rebrotes de coronavirus en España deja ya a tres comunidades autónomas en una situación "compleja" después de que Navarra haya aumentado en los últimos días su incidencia acumulada de casos y se haya visto obligada a retroceder a Fase 2 un barrio de Pamplona. Se suma así a Catalunya y Aragón, que continúan registrando un alto número de positivos y mantienen las medidas restrictivas.

El polémico caso del brote del Club de Fútbol Fuenlabrada, con once positivos, ha sido contabilizado en la Comunidad de Madrid a pesar de que la plantilla se encuentra confinada en un hotel de A Coruña.

A día de hoy, España suma 224 brotes con 2.622 casos asociados. Este es el mapa por Comunidades Autónomas:

Catalunya

Catalunya sigue siendo la comunidad que se encuentra en una situación más difícil, ya que es la que cuenta con mayor número de nuevos casos activos 721 positivos en las últimas horas. Es por esto que la Generalitat mantiene las medidas restrictivas en algunas zonas de Barcelona y de Lleida, dónde siete municipios están confinados. Además, el Govern se plantea llevar a cabo medidas más contundentes como el cierre del ocio nocturno, aunque descarta endurecer el confinamiento.

El área sanitaria de Lleida, con 50 focos activos, se lleva la peor parte, aunque la Generalitat de Catalunya ha constatado transmisión comunitaria también en Barcelona.

Aragón

En Aragón, el aumento de casos durante los últimos días ha hecho que la gran mayoría de sus territorios tengan que retroceder a la Fase 2 flexibilizada, a excepción de la provincia de Teruel. Según las últimas cifras, Aragón ha notificado 187 nuevos casos de coronavirus.

Esto ha provocado medidas más restrictivas en zonas como Zaragoza capital, dónde se mantienen normas como la restricción en locales de hostelería o el cierre del ocio nocturno. Todo esto además de la recomendación de no entrar ni salir de la ciudad para controlar la transmisión comunitaria.

Navarra

Navarra se ha convertido durante estos últimos días en una de las comunidades con mayor incidencia acumulada, junto a Aragón y Cataluña, contabilizado en estas últimas horas 132 nuevos casos positivos de Covid-19.

El Gobierno de Navarra ha devuelto a la Fase 2 al barrio pamplonés de Mendillorri debido al incremento de casos positivos en este foco, que acumula un total de 137 personas contagiadas. Los contagiados son, en su mayoría, jóvenes, por lo que el Servicio Navarro de Salud ha anunciado que realizará PCR a todos los habitantes de este barrio de entre 17 y 28 años. Además, en cuanto a los casos relacionados con el camping de Zarautz, se ha sumado un nuevo positivo hasta sumar un total de 12.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid hay actualmente 7 brotes activos, incluido el del Club de Fútbol Fuenlabrada, con 11 casos positivos, lo que ha provocado que toda la expedición se haya quedado aislada en A Coruña. El ayuntamiento de esa ciudad ha anunciado acciones legales contra el club por la gestión del brote, ya que se detectaron varios positivos antes de viajar a Galicia y no se comunicaron, a pesar de que los jugadores que dieron positivo no se desplazasen. El resto de focos se encuentran en San Agustín de Guadalix y Ciempozuelos, Torrelaguna, y Madrid capital.

A pesar de estos casos, el gobierno de Díaz Ayuso se resiste a imponer la obligatoriedad de la mascarilla.

Galicia

A pesar de que el brote del CF Fuenlabrada se contabiliza en Madrid, la expedición se encuentra aislada en un hotel de La Coruña y la Xunta ha abierto una investigación para saber si el Club viajó a sabiendas de que había positivos en el plantel.

En cuanto al recuento de rebrotes, el foco que más preocupaba hace unas semanas, el de A Mariña, sigue bajando y se sitúa con 79 casos activos. Es por esto que la Xunta ha decidido levantar el confinamiento a la localidad de Burela, epicentro del brote. Por su parte, el brote de Betanzos (A Coruña) tiene 10 positivos y 59 personas aisladas, mientras que el Vilalba (Lugo), con cuatro casos positivos se da por controlado.

Euskadi

Euskadi ha contabilizado en las últimas 24 horas 111 nuevos casos positivos de Covid-19 detectados por prueba PCR, 21 más que el día anterior, de los que 67 se han registrado en Vizcaya y 37 en Gipúzcoa, mientras que los 7 restantes corresponden a Álava.

Andalucía

Andalucía registra 24 brotes activos de coronavirus -18 en fase de investigación y seis en fase de control- en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 457 casos confirmados -cuatro más en las últimas 24 horas- después de no sumar ningún foco nuevo esta jornada y superar tres localizados en Granada capital, en Adra (Almería) y una residencia de Ronda (Málaga), según ha informado este miércoles la Consejería de Salud y Familias.

Baleares

Baleares ha registrado en la última semana 4 nuevos brotes de coronavirus, que se suman a los 10 focos activos que ya estaban localizados semanas atrás. Estos últimos brotes han aparecido dos en Mallorca, uno en Menorca y otro en Formentera, tratándose este último de un foco de ámbito laboral.

Castilla y León

Castilla y León tiene en total 6 brotes activos y un posible foco en estudio en Burgos relacionado con el ocio nocturno. Estos brotes están divididos de la siguiente manera: dos en Burgos, dos en León, uno en Valladolid y otro en Soria, y en total suman medio centenar de positivos.

Murcia

Murcia cuenta con el brote relacionado con el vuelo procedente de Bolivia.  Los casos positivos en la comunidad ascienden a 105, de los que 40 están relacionados con la zona de ocio de las Atalayas, que se comenzará a analizar por separado.

Asimismo, se ha detectado un nuevo brote en el local de ocio nocturno clausurado el pasado sábado en Totana, que cuenta ya con tres positivos y hay otro brote originado tras detectarse un positivo en un paciente del Hospital Lorenzo Guirao de Cieza, que cuenta ya con seis positivos.

Castilla-La Mancha

El último brote en Castilla-La Mancha ha sido localizado en la localidad toledana de Calera y Chozas, y afecta a cinco personas. Por su parte, el de Socuéllamos, con 46 positivos, ya se da por controlado, al igual que el del asentamiento ilegal de Albacete, con 23 personas infectadas.

Cantabria

Cantabria tiene en total dos focos: un brote importado del extranjero en el que hay nueve casos positivos, y otro foco originado en una fiesta privada en una casa particular en Campoo de Suso.

Canarias

En Canarias actualmente hay 6 brotes activos. Cuatro de ellos se dan en la isla de Gran Canaria, aunque el primero, que afecta a 12 personas, es compartido con Fuerteventura (7 en Fuerteventura y 5 en Gran Canaria).

Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana ha detectado 3 nuevos brotes de coronavirus de menos de 10 casos en Cullera, Guadassuar y Xirivella, que se suman al brote de Santa Pola, el de Peñíscola, el de Gandía y el de Benidorm.

Asturias

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Asturias ha notificado dos nuevos positivos por coronavirus al Ministerio de Sanidad. Según ha informado el Gobierno regional, ambos guardaban cuarentena en sus respectivos domicilios al estar en seguimiento por ser contactos estrechos de personas infectadas.

Extremadura

La Junta de Extremadura contabiliza 11 brotes de Covid-19 en todo el territorio, el último en declararse ha sido el de la localidad cacereña de Navas del Madroño, con 14 contactos. El resto, divididos entre Badajoz y Cáceres.

La Rioja

La mayoría de la Ejecutiva del PSOE de La Rioja se encuentra en cuarentena tras su participación en una reunión del Comité regional entre cuyos asistentes se encontraba un positivo. Entre estas personas que están en cuarentena hay dos consejeros del Gobierno de La Rioja, el alcalde de Logroño y tres concejales.

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2020 - 21:04 h

Descubre nuestras apps

stats