Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno instalará dos sismógrafos más para monitorizar la zona

El ministro de Industria, José Manuel Soria.

elDiario.es

  • Los expertos ya advertían de que la actividad sísmica en la zona adyacente al almacén Castor no estaba suificientemente controlada.

El ministro José Manuel Soria ha asegurado que este fin de semana se van a incorporar dos sismógrafos adicionales para monitorizar la actividad sísmica en el entorno del almacén de gas Castor. Soria ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los informes con los que cuenta el Gobierno indican que hay una “alta probabilidad” de que “haya una relación directa” entre la actividad del almacén y los movimientos sísmicos en el Golfo de Valencia. Sin embargo, ha matizado, lo que transmiten los expertos es que el riesgo que encierra esta situación es “limitado”.

Las inyecciones de gas no se reanudarán “hasta que no haya plena y total garantía absolutas de que es una instalación 100% segura para toda la población”, ha dicho Soria, que ha asegurado que hay un grupo de trabajo interministerial tratando este tema y que “el Gobierno está preparado para actuar ante cualquier tipo de situación”.

El ministro de Industria ha explicado que el 26 de septiembre, tras registrarse un seísmo de más de 3 grados en la escala Richter, se ordenó la paralización de los trabajos y se retiró la licencia provisional de funcionamiento que el Gobierno había otorgado en 2012 a la empresa UGS, propiedad en su mayor parte de ACS.

¿Quién paga el cierre?

Ante la pregunta de quién correría con los gastos derivados del cierre del almacén, Soria ha explicado que este tipo de infraestructuras “se financia con cargo a recibo de los consumidores”. Una vez finalizada la infraestructura se determina un nivel retributivo que es trasladado a la factura del servicio. Pero ha esquivado las consecuencias de un posible cierre. “No nos hemos planteado esa situación”.

Soria aseguró que han pedido una auditoría externa para comprobar que los costes trasladados por la empresa al Gobierno anterior se correspondan con los del proyecto. En cualquier caso, ha afirmado que ya habían disminuido el nivel de retribucion para este almacenamiento de gas porque lo considerábamos excesivo.

Etiquetas
stats