Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gran Poder y Macarena de Sevilla reviven una venia histórica que data de 1776

Gran Poder y Macarena de Sevilla reviven una venia histórica que data de 1776

EFE

Sevilla —

Las hermandades del Gran Poder y La Macarena de Sevilla han revivido esta noche el rito que tiene su origen en 1776, y que hace que la primera tenga prioridad para entrar en la Carrera Oficial de la Semana Santa, siempre que la segunda se lo conceda.

Se trata de una iniciativa que tiene su origen en el citado año, cuando la Cofradía de la Sentencia cedió ante la del Gran Poder para que esta última entrara antes que ella en la Catedral de Sevilla, aunque con la premisa de tener que pedirle permiso a La Macarena para ello.

Por ello, una delegación de directivos del Gran Poder tenía que desplazarse a la parroquia de San Gil para pedir permiso, lo que se realizó en años sucesivos, hasta que en 1902, la Hermandad de la Macarena pidió autorización para cambiar el itinerario pero la petición no fue concedida por la Hermandad del Gran Poder.

Ese año pasó a la historia por ser el primero que no se cumplía el acuerdo, y la Hermandad de la Macarena se situó por delante de la del Gran Poder, pero un año después, el arzobispado de Sevilla aconsejó a las hermandades que llegasen a un acuerdo, que se formalizó en un acto ceremonial que ha llegado hasta la actualidad.

Esta noche, cumpliendo el ritual, cinco hermanos del Gran Poder han llegado a la Basílica de la Macarena poco antes de las 23:00 horas, y, a puerta cerrada, han pedido la venia para pasar por delante de La Macarena a la Carrera Oficial, lo que ha sido sellado con un abrazo entre los nazarenos de ambas cofradías.

Etiquetas
Publicado el
30 de marzo de 2018 - 00:36 h

Descubre nuestras apps

stats