Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala admite haber presentado data de COVID-19 artificialmente modificada

EFE

Guatemala —

0

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 de Guatemala aseguró en un informe divulgado este miércoles que hubo data “artificialmente modificada” sobre el comportamiento de la pandemia, de acuerdo a una auditoría interna del Ministerio de Salud Pública.

En su tercer informe enviado al Congreso, la Comisión advirtió que, de forma preliminar, la auditoría ordenada por las nuevas autoridades del Ministerio de Salud (que asumieron el 19 de junio) en conjunto con la propia entidad presidencial, halló “incongruencia entre los datos del resultado de pruebas de diagnóstico de COVID-19”, respecto a “los datos reportados al público en los informes de situación”.

El documento, firmado por el director ejecutivo de la comisión, Edwin Asturias, subrayó que “existen brechas e inconsistencias entre los casos positivos del sistema Sigsa (Sistema Gerencial de Salud) y los reportes al publico. Las variaciones en múltiples circunstancias, especialmente desde el 5 de abril al 21 de junio - fecha del ultimo reporte a la Comisión- sugieren que la data presentada públicamente fue artificialmente modificada”.

La manipulación se realizó, según analizó la auditoría, “ya sea para 'aplanar' un pico de enfermedad detectado por la investigación de algún brote (en abril), o, en otras ocasiones como la segunda semana de junio, (para) no evidenciar la disminución de pruebas positivas durante algunos días”.

La investigación interna, agregó el informe, no cuenta con documentos “que respalden si la dirección del departamento de Epidemiología dio el reporte correcto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y este último ofreció un reporte modificado, o si, por el contrario, el exministro (Hugo Monroy) recibió un reporte alterado”.

INFORMACIÓN CORREGIDA

La Comisión aclaró, sin embargo, que las anomalías del reporte de datos “ya han sigo corregidas por la actual administración del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, y los datos que se presentan al publico provienen única y transparentemente de lo que se ingresa y reporta al SIGSA cada día con cierres de información preestablecidos a las 23:59 horas de cada día”.

Hasta la semana pasada y desde que el pasado 13 de marzo se hiciera público el primer caso de COVID-19 en el país centroamericano, el Ministerio de Salud cerraba el conteo de cada día a las 15.00 hora local (21.00 GMT) y ofrecía los resultados en mensajes de radio y televisión unas horas más tarde.

La exministra de Salud (2016-2017) y actual congresista del opositor partido Movimiento Semilla, Lucrecia Hernández Mack, lamentó este miércoles tanto la modificación de manera artificial de los datos, como que se haya “premiado” al exministro Monroy “con la responsabilidad de manejar préstamos para construir siete hospitales”, como lo adelantó semanas atrás el presidente, Alejandro Giammattei.

La entidad de Atención a la Emergencia de COVID-19 también esgrimió que la ejecución presupuestaria para la crisis sanitaria derivada de la pandemia apenas ronda el 5,57 por ciento de los 1.596 millones de quetzales (207,5 millones de dólares) asignados, lo cual “dista mucho de ser óptimo”.

El Ministerio de Salud de Guatemala reportó este miércoles 44 muertes causadas por COVID-19 en las últimas 24 horas y un total de 915 nuevos contagios (registrados el martes), la mayor cantidad de casos en un solo día, con lo que el país centroamericano contabiliza 817 fallecidos por el coronavirus y 19.011 contagiados en total.

Etiquetas
stats