Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El hospital Ramón y Cajal lanza una escuela de pacientes de cáncer de mama

EFE

Madrid —

0

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha puesto en marcha una escuela de pacientes de cáncer de mama, iniciativa con la que se pretende fomentar el papel activo de las personas que sufren esta enfermedad e impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias.

El programa, enmarcado en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 de la Consejería de Sanidad, durará tres meses y combina sesiones formativas quincenales con talleres educativos de relajación y ejercicios, según explica el Gobierno regional en una nota de prensa.

Las pacientes que participen en la escuela (doce por cada grupo que se constituya) recibirán información “acerca del diagnóstico y el tratamiento médico y quirúrgico del cáncer de mama, la reconstrucción mamaria, los cuidados de la piel, la importancia de la dieta y el ejercicio físico, la fertilidad o la sexualidad y la pareja”.

La idea de crear este proyecto, “pionero y único” según la Comunidad de Madrid, partió de la “necesidad de atender y acompañar” a las enfermas “en cualquiera de las fases” del cáncer y de manera “más humanizada e individual”.

Los profesionales del hospital aseguran que el primer grupo piloto de la escuela ha experimentado un “éxito rotundo”, y destacan que las pacientes “han aprendido y comprendido mejor su enfermedad” al tiempo que han podido apoyarse entre sí y entablar amistad.

El “abordaje multidisciplinar” del cáncer de mama, que afecta a “hasta una de cada ocho mujeres” a lo largo de su vida, es fundamental para mejorar “la calidad de la atención” y garantizar “la supervivencia de las pacientes”, señala el comunicado.

La Unidad de Patología Mamaria del Ramón y Cajal funciona desde 1998, trata a más de 500 personas al año y es la primera acreditada en la Comunidad de Madrid como 'Unidad de Excelencia' Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM).

Etiquetas
stats