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Los hosteleros buscan la digitalización humana como medio para suavizar la crisis

Los hosteleros buscan la digitalización humana como medio para suavizar la crisis
Madrid —

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Madrid, 4 jun (EFE).- Los efectos económicos de la pandemia han afectado en especial al sector de la hostelería, que sigue enfrentando un alto grado de incertidumbre y busca soluciones digitales para recuperar su volumen de negocio sin perder la presencia del cliente en los establecimientos.

En una conferencia virtual celebrada este viernes, dentro del ciclo de conversaciones #FuerzaBar, expertos de la industria han analizado cómo las aplicaciones, las plataformas sociales o las comunidades digitales pueden ayudarles a mejorar la experiencia del cliente.

El socio responsable del sector Productos de Consumo y Distribución en Consulting de EY España, Pedro Valdés, ha argumentado que detalles como la conexión wifi en los locales o el posicionamiento web deben ser básicos para “resolver necesidades” que mejoren la relación con los consumidores y se mantengan como opción destacada de ocio.

Tanto para él, como para el director general del grupo Hosteleon y presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez Alonso, lo fundamental es mantener “la costumbre de ir al bar”, a la vez que se establece una estrategia digital “sensata” que se adapte a las particularidades de cada negocio.

Como ejemplo, han comentado que un restaurante “totalmente digitalizado” tendría que cerrar si su producto y servicio no es de calidad.

En el mismo sentido, el director de Ventas y Distribución a Hostelería de Heineken España, organizador del evento, Manuel Román, ha remarcado que “la digitalización es algo urgente, urgente urgente” que no debe olvidar del factor humano.

“El hostelero debería centrarse en el día a día y usarlo -las opciones tecnológicas- como palanca para aumentar su volumen de negocio, gracias a conocer mejor a sus clientes. También es algo muy importante para favorecer la sostenibilidad y reducir costes”, ha detallado Román.

El sector de la hostelería ha visto como los concursos de acreedores se dispararon en lo que va de 2021, con un aumento superior al 304 %, en máximos históricos, según un informe de Axesor, compañía del grupo Experian experta en gestión de riesgo del crédito.

En cifras totales, suman 420 concursos en bares, restaurantes y hoteles; frente a los 104 del año anterior.

La pandemia provocada por la covid-19, junto a las restricciones y confinamientos desde su estallido, ha generado también cambios en los hábitos de ocio como el incremento de popularidad del servicio a domicilio.

El director general de Deliverect Iberia, Sergio Osona, ha reconocido que este era un fenómeno en auge en los últimos años que se ha acelerado, aunque el gasto medio “sigue lejos” de otros países como Reino Unido o Estados Unidos.

En el debate entre reparto o consumo en el local, la postura de Osona es que “la guerra” no debe plantearse de tal manera, más bien se trata de que los hosteleros le ganen terreno a cocinar en casa.

El cofundador de Numier TPV, Álvaro Fernández, advierte de que para mejorar la experiencia presencial, la “brecha digital” todavía debe reducirse.

Fernández ha recordado que “hace diez años la gran mayoría -de establecimientos- no tenían conexión a internet y que se debe trabajar en equilibrar el desarrollo profesional con la ”comodidad“ del cliente.

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