Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Temporal

Doce comunidades en alerta, la mitad en naranja, por nevadas, lluvia y viento

Hoy, fuertes precipitaciones en diversas zonas y temperaturas en descenso

EFE

Madrid —

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene ese martes en alerta a 12 comunidades, la mitad de ellas en nivel naranja (riesgo importante), por lluvia, viento y nevadas que pueden alcanzar hasta 25 centímetros de espesor en el Sistema Central.

Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, La Rioja y Comunidad Valenciana están en alerta naranja (riesgo importante), mientras que en Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra hay aviso amarillo (riesgo) durante la jornada. En el caso de Aragón, la alerta naranja es por nevadas que podrían acumular hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas en alturas superiores a los 800 metros y también se esperan precipitaciones de hasta 25 litros en una hora en la provincia de Teruel.

En Castilla y León la alerta naranja es por acumulaciones de nieve de hasta 25 centímetros entre los 900 y los 1.100 metros de altitud en 24 horas en los Sistemas Central e Ibérico, lo mismo que en Castilla-La Mancha, donde la precipitación puede alcanzar los 20 centímetros de espesor en la sierra de Guadalajara de madrugada, por encima de los 1.2000 1.300 metros de altitud.

En La Rioja se esperan hasta 25 centímetros de precipitación en forma de nieve en 24 horas y en cotas de entre 900 y 1.200 metros.

Además, Catalunya tiene activada la alerta naranja, en este caso por lluvia en la provincia de Tarragona de hasta 40 litros en una hora y 100 litros en 12 horas, en ocasiones en forma de tormenta y acompañadas de viento fuerte y olas de hasta 8 metros de altura. También se esperan nevadas en cotas altas del Pirineo.

En la Comunidad Valenciana está activada la alerta naranja por lluvias, en ocasiones con tormenta, que acumularía 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en la costa castellonense, mientras que en el interior de esta provincia hay riesgo de nevadas de hasta 4 centímetros de espesor por encima de 1.000 metros y en 24 horas.

En Asturias hay aviso amarillo (riesgo) por lluvias de hasta 50 litros en 12 horas, olas de 4 a 5 metros y nieve en Picos de Europa de 15 centímetros de espesor por encima de los 1.000 metros y hasta 30 centímetros en cotas superiores a los 1.200 metros.

En Baleares la alerta amarilla es por precipitaciones de hasta 20 litros en una hora en Mallorca, Ibiza y Formentera, ocasionalmente acompañadas de tormenta y viento fuerte y en Cantabria hay aviso por nevadas en 24 horas de entre 5 y 30 centímetros y en cotas superiores a los 900 o 1.000 metros.

En Galicia acumularán hasta 6 litros de lluvia en 12 horas en la provincia de Lugo, con viento en la costa, al igual que en A Coruña; en la Comunidad de Madrid la alerta amarilla es por nevadas en la sierra de hasta 10 centímetros de espesor y 15 centímetros, puntualmente, en Somosierra y en Navarra se espera que nieve en el Pirineo y que se acumulen 10 centímetros de espesor por encima de los 1.200 metros en 24 horas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

Predicción por comunidades autónomas:

Galicia

Nuboso o cubierto en la mitad norte y en zonas de montaña del cuadrante sureste, y nuboso o con intervalos nubosos en el resto, salvo en el litoral al sur de Fisterra donde estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos. Lluvias y chubascos en el tercio norte de Lugo y en el extremo norte de La Coruña, que disminuirán de intensidad y frecuencia durante la segunda mitad del día. No se descarta que las precipitaciones se extiendan de forma débil y dispersa al resto de la mitad norte y a zonas montañosas de Orense y sur de Lugo. Cota de nieve entre 1.000/1.300 metros. Probabilidad de brumas matinales en el este de Orense. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, salvo en la mitad norte de Lugo donde aumentarán. Temperaturas máximas en ascenso en la mitad sur y sin cambios significativos en la norte. Heladas, en general débiles, en cotas altas del cuadrante sureste. Viento de noreste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral al norte de Fisterra.

Asturias

Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que serán más frecuentes e intensos en la mitad oriental. Cota de nieve entre los 1.000 y 1.300 metros. Probables brumas matinales en la mitad sur. Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios significativos. Heladas débiles en cotas altas de la cordillera. Viento del noreste y norte, más intenso en el extremo noroeste donde no se descarta alguna racha muy fuerte, disminuyendo de intensidad al final de la jornada.

Cantabria

Cielo nuboso o cubierto. Precipitaciones generalizadas, más intensas y frecuentes en el tercio occidental. Brumas y bancos de niebla en el interior, que pueden ser localmente persistentes en zonas de montaña. Cota de nieve entre 900 y 1000 metros. Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos en las mínimas y los descensos en las máximas. Heladas débiles en la cordillera. Vientos del norte y noreste, flojos en el interior.

Euskadi

Nuboso o cubierto. Precipitaciones que se extenderán de sur a norte a lo largo de la mañana y que llegarán al litoral por la tarde. Brumas y bancos de niebla en el interior, que podrían ser localmente persistentes en zonas de montaña. Cota de nieve en descenso hasta los 900/1.000 metros por la tarde en las sierras del extremo oriental. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos. Vientos del norte y noreste, flojos en el interior.

Castilla y León

Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, que pueden ir acompañadas de tormentas y ser persistentes en el tercio este, y serán menos frecuentes en el oeste. Cota de nieve: de 800 a 900 metros subiendo a unos 1.200 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el noroeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, y máximas en ligero ascenso en el noroeste y en descenso en el resto. Heladas débiles, más intensas en el tercio este y en zonas de montaña. Vientos del norte y noreste.

Navarra

Nuboso o cubierto. Precipitaciones que se extenderán de sur a norte a lo largo de la mañana, más frecuentes e intensas en el tercio sur, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes, y que remitirán al final del día. Brumas y bancos de niebla en la mitad norte, más probables y persistentes en las zonas de montaña. Cota de nieve en torno a 1.200 metros descendiendo por la tarde a 900/1.000 metros. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Heladas débiles en el Pirineo. Vientos flojos del norte y noroeste con cierzo en el Ebro.

La Rioja

Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, que pueden ir acompañadas de tormentas y que pueden ser persistentes. Cota de nieve sobre 900 metros subiendo a 1.200 metros. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del este al noreste, tendiendo al norte y noroeste.

Aragón

Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes. Cota de nieve entre 800/1.000 metros en la Ibérica y subiendo de 1.400 a 1.600 metros en el Pirineo. Temperaturas mínimas en descenso en Zaragoza y Teruel, que puede ser localmente notable en la Ibérica turolense, o en ascenso en el tercio norte; máximas en descenso. Heladas en el Pirineo y en la Ibérica. Viento de flojo a moderado de componente este, girando en Zaragoza y Teruel a norte y noroeste flojo.

Catalunya

Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes, persistentes y con tormentas ocasionales, especialmente en el suroeste de Tarragona donde las acumulaciones a lo largo del día pueden superar localmente los 150 milímetros. La cota de nieve en el Pirineo irá subiendo desde los 1.200 a los 1.600 metros y en el tercio sur tendrá tendencia a bajar desde los 1.600 a los 1.000 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en general o descensos puntuales en el sur de Tarragona; máximas en descenso en Tarragona y sur de Lérida, y sin cambios en el resto. Heladas en el Pirineo. En el Ampurdán, viento moderado del norte girando a este; en el resto, viento de flojo a moderado de componente este con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral sur.

Extremadura

Intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles en el norte y noreste, sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas en el resto. Cota de nieve sobre 900 metros subiendo a 1.300 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio sur y sin cambios o en ligero descenso en el resto, y máximas en descenso. Heladas débiles en el sistema Central y en Villuercas. Vientos del noroeste al suroeste.

Comunidad de Madrid

Nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos que en el tercio sur serán más débiles y dispersos, tendiendo a remitir durante el día, excepto en la sierra, donde serán más persistentes y no se descarta que sean localmente fuertes y tormentosos de madrugada. Cota de nieve en torno a 1.000 metros bajando puntualmente a 800. Probables brumas y bancos de niebla matinales en la sierra. Temperaturas en descenso. Viento flojo variable.

Castilla-La Mancha:

Cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte e intervalos nubosos en el resto. Lluvias y chubascos en el noreste de la comunidad de madrugada, que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormentas en el sistema Central y en la Ibérica, más débiles y ocasionales durante el resto del día. En el resto de la comunidad, no se descartan algunas lluvias o chubascos débiles y dispersos. Cota de nieve en torno a 800/1.000 metros en el sistema Central, 1.600 metros al principio en la Ibérica bajando rápidamente a 700/1.000 metros, y en el resto posibilidad de que puntualmente baje a 800 metros. Brumas y bancos de niebla en el noreste, localmente persistentes en el norte de Guadalajara. Temperaturas en descenso generalizado. Viento variable flojo.

Comunidad Valenciana

Cielo nuboso o cubierto con tendencia a intervalos nubosos por la tarde. Precipitaciones generalizadas, que durante la primera mitad del día pueden ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas ocasionales, sobre todo en Castellón y en el litoral norte de Valencia, mientras que durante la segunda mitad del día serán menos frecuentes y más débiles y dispersas. Cota de nieve entre los 1.200/1.600 metros al principio de la jornada bajando a 800/1.200 metros al final. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en general o en ligero ascenso en zonas litorales de Castellón. Heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte. Viento flojo con predominio de la componente oeste, con intervalos de moderado en la costa.

Murcia

Cielos nubosos con chubascos ocasionales a primeras horas del día, más probables en el Altiplano, hasta quedar los cielos poco nubosos a partir de la mañana, y aumentando otra vez a nubosos al final del día. Cota de nieve a 1.000 metros por la mañana y entre 800/1.000 metros a últimas horas del día. Temperaturas en descenso con heladas débiles en zonas altas. Vientos de componente oeste.

Baleares

Cielo nuboso o cubierto tendiendo en Pitiusas a predominio de cielo poco nuboso por la tarde. Chubascos y tormentas que pueden ser ocasionalmente fuertes desplazándose durante el día desde Pitiusas hacia Menorca. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso las nocturnas. Viento de componente sur, con algún intervalo de fuerte.

Andalucía

Cielos con intervalos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales en la mitad oriental, más probables en las sierras del noreste, que serán de nieve por encima de los 800/1.000 metros. Temperaturas en descenso generalizado, con heladas en el interior oriental y en zonas altas del resto. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral almeriense y en zonas altas orientales.

Canarias

Poco nuboso con intervalos de altas y con tendencia a nuboso por la tarde. Probabilidad de lluvias, en general débiles, por la tarde en el interior de las islas de mayor relieve. No se descarta que puedan ser localmente moderadas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento variable flojo con brisas.

Etiquetas
stats