Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Igualdad convoca a distintos ministerios para elaborar la futura ley de trata

Igualdad convoca a distintos ministerios para elaborar la futura ley de trata
Madrid —

0

Madrid, 27 may (EFE).- La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha convocado a distintos ministerios del Gobierno “en las próximas semanas” para elaborar el borrador de la futura ley integral de trata, una vez que ha concluido la fase de consulta pública previa, que ha recibido más de 400 aportaciones.

Montero ha anunciado este martes ante la Comisión especial de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Informe del Senado sobre las estrategias contra la violencia de género aprobadas en el marco del Pacto de Estado que la consulta pública previa a la elaboración de la ley de trata ha recibido 454 propuestas y que el proyecto requerirá de la implicación de distintos departamentos.

La participación en la consulta pública demuestra, ha afirmado Montero, que regular la trata, que es la esclavitud del siglo XXI, “no sólo es necesario sino imprescindible (...) España tiene una deuda con las víctimas de trata y este Gobierno va a impulsar todas las medidas que sean necesarias para saldarla. La futura ley integral colocará a las víctimas en el centro, se anclará en los derechos humanos”, ha asegurado.

La titular de Igualdad ha insistido en la necesidad de que el Estado detecte e identifique a las víctimas de trata, una “gran asignatura pendiente” que ha de hacerse con enfoque de género y de manera que no “suponga un riesgo añadido a la vulneración sistemática de derechos con la que conviven”.

Montero ha recordado que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género prepara un macroestudio cuantitativo y cualitativo sobre trata, explotación sexual y prostitución para “conocer la foto fija” de estos fenómenos en España: “Hay que conocer los datos y las cifras oscuras que hay más allá del ámbito judicial y policial. Son los datos y las cifras de la vergüenza”.

Y ha insistido en que hay que impulsar las medidas necesarias para acabar con la inmunidad de la industria proxeneta y en que no se puede sancionar ni penal ni administrativamente a las víctimas de trata.

“Tengo claro que un gobierno abolicionista no será plenamente abolicionista si no acompañamos a la mayoría de las mujeres que se han visto abocadas a la esclavitud sexual, a la trata o a la prostitución. Las mujeres piden una oportunidad, alternativas dignas”, ha dicho.

Montero ha indicado en este sentido que para que estas mujeres puedan tener acceso a una vida digna se debería plantear una reforma de la ley de extranjería o una regularización extraordinaria que permita llegar “a todas las mujeres víctimas de la industria proxeneta”.

Etiquetas
stats