Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los impulsores de la querella contra el franquismo celebran la primera comparecencia de un acusado

Los impulsores de la querella contra el franquismo celebran la primera comparecencia de un acusado

EFE

Buenos Aires —

0

Los impulsores de la querella contra los crímenes del franquismo presentada en Argentina destacaron hoy la “enorme trascendencia” de la comparecencia ante la Justicia, por primera vez, de un acusado de delitos cometidos durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

El abogado de los querellantes, Carlos Slepoy, calificó de “acontecimiento de una enorme trascendencia” la declaración en la Audiencia Nacional española del antiguo guardia civil Jesús Muñecas Aguilar.

Muñecas, de 77 años, es uno de los dos acusados en la causa abierta en Argentina por crímenes del franquismo sobre los cuales pesa una petición de extradición emitida por una jueza del país suramericano.

“Hasta ahora no ha habido un solo represor que haya si quiera comparecido ante la justicia” por los crímenes cometidos durante el franquismo, destacó Slepoy, en rueda de prensa.

También el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, participó en el encuentro para subrayar que “sobre la impunidad no es posible construir una democracia, sería una fachada de democracia” y denunciar que en España se han “silenciado” los crímenes cometidos durante la dictadura.

“España debe hacer una reflexión sobre su época más sangrienta, debe tratar de que se entreguen los cuerpos y se reconozca la represión”, manifestó Darío Rivas, primer impulsor en Argentina de una denuncia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Durante la vista de extradición celebrada hoy en Madrid, Muñecas se opuso a ser entregado a Argentina.

La jueza argentina María Servini de Cubría pidió su extradición al país suramericano por las acusaciones de torturas a Andoni Arrizabalaga durante una detención en un cuartel de la Guardia Civil en Guipúzcoa, en el País Vasco, en el norte de España, en 1968.

En la vista, el fiscal también rechazó su extradición por considerar que los hechos han prescrito, pero insistió en que la jurisdicción española sería competente para juzgarle.

El próximo 10 de abril, la Audiencia Nacional acogerá otra vista similar sobre la solicitud de extradición del antiguo inspector de la Policía Juan Antonio González Pacheco, conocido como “Billy el Niño”.

Los querellantes avanzaron que próximamente entregarán a la jueza una nueva lista de acusados de crímenes de lesa humanidad durante el franquismo, con el objetivo de que se juzguen también las responsabilidades de autoridades y ministros que firmaron las órdenes.

Etiquetas
stats