Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Imserso cederá sus centros para acoger a pacientes con coronavirus de las residencias de ancianos

Un militar de la UME desinfecta las ventanas de una residencia. / David Zorrakino / Europa Press

Mónica Zas Marcos / Belén Remacha

9

El Consejo de Ministros aprobará este martes la puesta a disposición de los centros estatales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para atender a situaciones leves relacionadas con la COVID-19 y mientras dure la emergencia sanitaria. Según el acuerdo, estos centros podrán acoger tanto casos asintomáticos como casos leves y servir de alojamiento a quien necesite superar periodos de cuarentena. La intención es aliviar la situación de las residencias, donde se siguen produciendo un gran número de brotes y la mitad de las muertes en esta segunda ola, mejorar la respuesta y reducir la carga asistencial de los hospitales.

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Derechos Sociales a elDiario.es, se dispondrá en principio de los Centros de Referencia Estatal (CRE) y de los Centros de Recuperación de personas con discapacidad Física (CRMF). Los Centros de Atención a personas con Discapacidad Física (CAMF), que también pertenecen a esta red, se encuentran ahora mismo en su máxima capacidad de usuarios. La estimación no oficial, por lo tanto, es que se dispondrá aproximadamente de una docena de instalaciones, aunque la cifra podrá ir variando.

El Imserso ya puso sus instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias en el marco del primer estado de alarma. El departamento pertenece al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que lidera Pablo Iglesias. Desde ahí defienden que se trata de “una práctica de probada eficacia” y de “gran utilidad”. Se extenderá mientras dure la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19. No obstante, aclaran también que se trata de una medida temporal y excepcional, y que en ningún caso altera la titularidad o el fin público de estos centros.

Condiciones de la cesión: recursos y empleados

En cuanto a los materiales, los medicamentos y los productos necesarios para afrontar la nueva tarea, así como el personal externo necesario, serán aportados por la comunidad autónoma que los solicite o por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). En cuanto al personal, el texto del acuerdo dispone que los empleados púbicos del Imserso deberán trabajar de forma temporal con los nuevos pacientes COVID-19 que acudan a los centros.

Por lo demás, “continuarán percibiendo las retribuciones y desempeñando las tareas correspondientes a su puesto de trabajo y continuarán prestando sus servicios bajo la dirección del titular del centro donde están destinados”.

La medida forma parte del plan para afrontar la COVID-19 en las residencias de ancianos durante esta segunda ola. Según un documento de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales que aún está en fase de borrador, al que tuvo acceso elDiario.es, la actual estimación oficial de fallecimientos por COVID-19 desde febrero hasta el 23 de junio fueron 20.268 personas, lo que supuso entre un 47% y un 50% respecto al total de muertes en primavera.

Etiquetas
stats