Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La incidencia cae 17 puntos hasta los 360 casos y la presión hospitalaria sigue en descenso

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) para pedir la anulación de las últimas restricciones.

elDiario.es

0

La incidencia a 14 días continúa su senda descendente en España y este jueves ha notado una bajada de 17,57 puntos con respecto al día anterior, hasta los 360,56 casos por cada 100.000 habitantes. Además, la tasa retrocede en todas las comunidades autónomas.



Todos los grupos de edad siguen registrando descensos en la incidencia, aunque cae con más fuerza, como en las semanas anteriores, en los rangos más jóvenes. En el grupo de 12 a 19 pasa de 804 a 762 puntos y en el de 20 a 29 desciende de 715 a 665 casos por cada 100.000 habitantes.



La bajada de la incidencia también se empieza a notar en la presión hospitalaria, que sigue a la baja aunque de forma moderada desde el inicio de la semana. Este jueves, la ocupación de UCI baja hasta el 20,12% y los ingresados por COVID en camas convencionales pasan de los 8.819 a los 8.507 en las últimas horas.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


El Ministerio de Sanidad ha informado de 12.445 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas, por los 11.956 registrados el miércoles, lo que eleva la cifra total de contagios de COVID desde el inicio de la pandemia a 4.758.003.



Los nuevos contagios ascienden sobre todo en Catalunya, que suma 2.183 casos; Madrid (2.021); Andalucía (2.010); y la Comunitat Valenciana (961).

Las comunidades también han sumado 121 fallecidos. Se trata de una descenso frente al día anterior. El martes y el miércoles España batió el récord de muertes de esta quinta ola, con cifras que no se veían desde mayo. Además, los fallecidos notificados en la última semana ascienden a 600, el peor dato de los últimos cuatro meses. En total, desde el inicio de la crisis sanitaria han perecido por COVID-19 83.004 personas.



Las comunidades autónomas han vacunado ya a 35,3 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna, casi un 75% de la población española. Además, un 64,4% está completamente inmunizado, más de 30,6 millones de personas.

Tras las 472.369 dosis administradas en las últimas 24 horas, España ha puesto un total de 62.665.513 vacunas desde el inicio de la campaña, en diciembre de 2020.

Por grupos de edad, un 90,6% de todos los mayores de 40 años ha recibido la pauta completa (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen) mientras que un 93,6% de esa edad ha recibido al menos la primera inyección.

Mientras tanto, la vacunación de los grupos más jóvenes sigue avanzando y más de un 50% de quienes tienen entre 12 y 19 años ha recibido al menos la primera dosis. Un 10,6% de ellos está completamente inmunizado.



El final de las vacaciones y la llegada de más dosis inyectará ritmo a la vacunación, que bajó en agosto un 40%

El verano ha reducido el ritmo de vacunación. Agosto, el gran mes del movimiento vacacional, ha coincidido con el acceso a las vacunas de la población juvenil y adolescente, el grupo etario que ha protagonizado los contagios de la quinta ola. Ese factor, junto a la ralentización del flujo de dosis entregadas a las comunidades autónomas, son las claves que explican un letargo que se irá desperezando según se acerque septiembre.

A principios de junio y a comienzos de julio se vivieron dos picos en el proceso de vacunación que se ha desinflado en agosto. La caída ha sido tan notable que se ha pasado de inyectar una media de 578 mil en la mejor semana de julio a 324 mil en la peor de agosto, la última, un descenso del 43,9%. Los expertos consideran esta bajada se encuentra dentro de lo esperable para la época del año. “Mucha gente no está en su domicilio y eso ha significado un ralentamiento global”, explica Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología. “No podemos decir que la vacunación vaya mal. Estamos alcanzando cifras espectaculares, como las más de 30 millones de dosis administradas, lo cual es fruto de un ejercicio brillante de los profesionales y una ciudadanía que ha acudido masivamente a vacunarse”, recuerda.

Etiquetas
stats