La incidencia cae a 503 puntos y la ocupación de las UCI baja por segundo día consecutivo

Varios adolecentes en el registro, después de recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer en el punto de vacunación de Xátiva, situado en el Hogar de los Jubilados, a 10 de agosto de 2021, en Xátiva, Valencia, Comunidad Valenciana (España).

La incidencia a 14 días continúa con una progresión descendente tras ubicarse este miércoles en los 503,42 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una bajada de 24 puntos con respecto al martes, con lo que la tasa encadena un descenso consecutivo desde principios de agosto, cuando se llegó al pico de esta quinta ola, cerca de los 702 casos.



Este indicador continúa a la baja también en los grupos de edad más jóvenes. La tasa entre los de 20 a 29 se encuentra en 1.055 casos por cada 100.000 y en 1.091 entre los de 10 a 19, saltos de 75 y 63 puntos respectivamente. Además, la incidencia general baja en todas las comunidades, aunque sube en Ceuta y Melilla.



Sigue mejorando la situación en los hospitales con una bajada por segundo día consecutivo de la ocupación de UCI con enfermos de COVID, que desciende al 21,06%, casi medio medio punto con respecto al martes. En concreto, son 1.947 los pacientes ingresados en terapias intensivas. Las comunidades con una tensión más alta son Catalunya, con un 45,64% de ocupación, y Madrid, con un 31,3%.

También descienden los hospitalizados en camas convencionales que caen de la barrera de los 10.000. Este miércoles hay 9.820 enfermos ingresados, lo que supone un 8,34% de ocupación.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día y la variación en los últimos 7 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


El Ministerio de Sanidad ha informado de 17.023 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un ligero ascenso en relación con el martes, lo que eleva el número total de infectados por la pandemia a 4.660.473.



Las comunidades autónomas que registran mayor número de nuevos contagios son Madrid, que añade 3.009 casos; Andalucía, con 2.996 nuevos contagios; Catalunya (2.848); y la Comunitat Valenciana (1.629).



El último reporte diario del Ministerio también informa de 93 muertos registrados en las últimas 24 horas, una cifra que deja el cómputo global de fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria en 82.320.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Mientras tanto, las comunidades han administrado en total 59.927.147 dosis de alguna de las vacunas disponibles contra la COVID-19 y casi 29 millones de personas tienen la pauta completa de vacunación necesaria para obtener la máxima inmunidad contra la enfermedad, un 61,1% de la población.

Tras las 497.546 dosis administradas en las últimas 24 horas, más de 33,8 millones de personas tienen al menos el primer pinchazo, un 71,4% de la población. El número de inyecciones administradas se ha incrementado considerablemente con respecto al martes debido a la llegada de nuevas dosis de Pfizer y Moderna esta semana, con las que el Gobierno pretende acelerar el proceso de inmunización.

Por grupos de edad, casi un 90% de todos los mayores de 40 tiene la pauta vacunal completa y un 93,1% al menos una dosis. En concreto, todos los mayores de 80 años están totalmente inmunizados desde hace meses y casi todos los mayores de 70 han recibido también la pauta completa. Apenas queda un 3% del grupo de 60 a 69 sin ninguna dosis de la vacuna y un 93% de ese grupo está completamente inmunizado.



Los fallecidos de la quinta ola igualan a los de la cuarta pero los contagios se han cuadruplicado

Aunque todas las olas han seguido la misma progresión, cada una se ha comportado de forma particular. El ciclo se repite: en primer lugar, la escalada de casos se manifiesta en los hospitales dos semanas después del pico de contagios; tres semanas después en la UCI y, por último, en los fallecimientos. La quinta ola no ha sido una excepción, pero como ya pasó con la anterior, la relación entre los indicadores ha cambiado.

La tasa de mortalidad no tiene nada que ver con las otras fases de la pandemia, sobre todo con las previas a la campaña de vacunación. Al pico de casos de la segunda y tercera ola le seguía un pico similar de muertes. Una tendencia que se ha roto en la cuarta y en la quinta. No obstante, en números absolutos España ha registrado casi los mismos fallecidos que en abril y mayo. La diferencia es que los contagios ahora se han multiplicado por cuatro.

Etiquetas
Publicado el
11 de agosto de 2021 - 18:22 h

Descubre nuestras apps

stats