Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La BBC revela la “intensa amistad” de Juan Pablo II con una mujer casada

Karol Wojtyla y Anna Tymieniecka

Jesús Bastante

Se llamaba Anna Teresa Tymieniecka, era una reputada teóloga polaca casada y, según desvela la BBC, mantuvo una “intensa amistad” con el Papa Juan Pablo II durante tres décadas, hasta el punto de ser una de las pocas personas que tuvo acceso a la agonía del Papa polaco, fallecido en 2005 y canonizado en 2014. Un conjunto de 350 fotos y cartas en las que algunos han querido ver una suerte de “enamoramiento” platónico entre ambos personajes, aunque la cadena británica se ha cuidado muy mucho de sugerir que Karol Wojtyla hubiera roto el celibato. “Eran más que amigos, pero menos que amantes”, señala la emisora.

Las cartas, archivadas en la Biblioteca Nacional de Polonia, ven la luz en el reportaje Las cartas secretas del Papa Juan Pablo II y “son la ventana más extraordinaria sobre la vida privada de una de las personas más célebres de la Historia”, afirma el periodista Edward Stourton, que descubrió las cartas.

Las cartas dan a entender que la universitaria estaba enamorada del entonces cardenal Wojtyla. Sin embargo, según la Biblioteca Nacional polaca esta relación “no era ni confidencial, ni excepcional”. Por su parte, tras el revuelo, el vicedirector de la Sala Stampa de la Santa Sede, Greg Burke, subrayaba que “no hay que maravillarse por el hecho de que el Papa tuviera amigos o se carteara con ellos, fueran hombres o mujeres. Nadie debe escandalizarse”.

Sin embargo, la lectura de las cartas dejan ver que existía una gran afinidad entre Juan Pablo II y Tymieniecka. “Querida Teresa, recibí las tres cartas. Escribes que estás desgarrada pero no he podido encontrar ninguna respuesta a tus palabras”, escribe el entonces futuro Juan Pablo II en una carta fechada en 1976, en que describe a la teóloga como “regalo del cielo”. Para la BBC, la correspondencia muestra “un combate para contener lo que era seguramente una relación muy intensa”.

“No puedo encontrar una respuesta a estas palabras”

La primera carta está fechada en 1973, año del primer encuentro entre Tymieniecka y Wojtyla. La última fue escrita unos meses antes de la muerte de Juan Pablo II, ocurrida el 2 de abril de 2005. La BBC también desvela imágenes que muestran a ambos juntos en distintas caminatas, viajes y de camping. De hecho, en 1976 el entonces cardenal de Cracovia asistió a una conferencia en Estados Unidos, y Tymieniecka lo invitó a quedarse en su casa familiar en el campo en Nueva Inglaterra.

Es ahí cuando la BBC aventura que la polaca le revelara “intensos sentimientos” que pudieron provocar desazón en Juan Pablo II. En otra carta, aún más clara, el futuro Papa admite “la dimensión en la que te acepto y te siento en todas partes y en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos”.

Tras convertirse en Papa, le escribió más misivas, en una de las cuales le dice que la correspondencia continuará. “Prometo que lo recordaré todo en esta nueva fase de mi viaje”, reza el texto. La realidad es que ambos mantuvieron la relación hasta la muerte del hoy san Juan Pablo II.

Etiquetas
stats