Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigadores disciernen la proteína animal de la vegetal en sangre

EFE/EPA/LUCA ZENNARO/Archivo

EFE

Tarragona —

Investigadores del estudio PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) han discernido la proteína de origen animal de la vegetal en sangre, lo que ayudará a encontrar biomarcadores de consumo.

El trabajo muestra la relación entre determinados metabolitos (pequeñas moléculas) en sangre y la ingesta de proteína de la dieta y se ha publicado en la revista “Molecular Nutrition & Food Research”, según informa el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV).

Las dietas con alto contenido en proteína no se han explorado en profundidad, pero se aconsejan para el control de peso en general y, en el caso de diabéticos, para el control de la glucosa en sangre

Se sabe que una dieta rica en fuentes vegetales de proteínas protege más de las enfermedades cardiovasculares que la dieta occidental típica con proteína de origen animal, carnes procesadas y muchas grasas saturadas.

Para saber el consumo de proteína total se usa la excreción urinaria de nitrógeno como un biomarcador, pero no existe ninguno para discernir el origen de la proteína.

PREDIMED ha usado 1833 muestras de sangre para cuantificar 385 metabolitos en sangre y, a partir de algoritmos de inteligencia artificial, ha delimitado las huellas del conjunto de metabolitos de consumo de proteína total, animal y vegetal.

En virtud de estos resultados, este estudio epidemiológico puede ayudar a esclarecer las respuestas metabólicas a la ingesta de proteínas para explicar los posibles beneficios para la salud de las proteínas según sean de origen animal o vegetal.

El estudio lo coordina la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Unversitat Rovira i Virgili (URV) y forma parte de un proyecto del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.