Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Justicia autoriza nuevas medidas que incluyen ampliar los horarios en Navarra

Justicia autoriza nuevas medidas que incluyen ampliar los horarios en Navarra
Pamplona —

0

Pamplona, 16 sep (EFE).- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado la prórroga de las medidas sociosanitarias del Gobierno foral contra la covid-19 y las modificaciones incluidas, entre ellas la ampliación de horarios en hostelería, al considerarlas "necesarias" y "proporcionadas".

De esta forma da el visto bueno a las medidas planteadas por el Gobierno Foral, que entrarán en vigor este viernes, y que recogen la ampliación de los horarios en hostelería y ocio nocturno, aumento de aforos en transporte, reabrir los locales en los bajos y eliminar la restricción del número de personas reunidas en el exterior, que hasta ahora era de un máximo de diez.

En concreto, se amplían los horarios en hostelería hasta las 2:00, mientras que los bares con licencia especial podrán permanecer abiertos hasta las 3:00 y las discotecas y salas de ocio nocturno podrán hacerlo hasta las 4:30.

Asimismo, se elimina la distancia requerida de 70 centímetros entre comensales, mientras se mantiene el principio general de no consumo en barra.

En cuanto al transporte, el aforo se ampliará al 75%, manteniéndose la importancia de una ventilación adecuada en todos los medios.

Además, los piperos o bajeras juveniles (locales en los bajos de los edificios) podrán reabrirse si presentan una declaración responsable tanto a la secretaría técnica del departamento de Salud como al ayuntamiento del municipio correspondiente.

La Sala colige que las medidas acordadas "siguen siendo necesarias, a la vista de los datos de contagios, en relación con los niveles de circulación del virus a nivel mundial, la existencia de un riesgo real el de aparición de una variante que pueda afectar a la protección generada por las vacunas, y ello, siempre para proteger la salud de las personas, vacunadas y no vacunadas".

Tras reconocer la disminución de la positividad, el porcentaje referido a la cobertura poblacional de vacunación, la mejora de la situación hospitalaria y los datos de incidencia acumulada, que ha permitido la flexibilización de mediadas, concluye que la situación requiere continuar "la vigilancia y mantener las medidas indicadas en concepto de prórroga, y las modificaciones expuestas de algunas de ellas, en función de la situación epidemiológica y asistencial, lo que vendría reforzado por la proximidad del periodo invernal".

Por todo ello considera "proporcionado en este momento mantener las medidas ya acoradas en el periodo del 17 al 30 de septiembre por el retorno de la actividad docente que conlleva también la llegada de personas nuevas a nuestra Comunidad y nuevos círculos de interacción social".

Si la evolución sigue siendo favorable, apunta la sala, la Administración deberá adecuar o, en su caso, dejar sin efecto medidas restrictivas que no sean imprescindibles para contener la expansión del virus y la finalidad de protección de la salud pública.

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2021 - 13:47 h

Descubre nuestras apps

stats