Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La clase política madrileña condena los disturbios y exige cumplir la ley

La clase política madrileña condena los disturbios y exige cumplir la ley
Madrid —

0

Madrid, 1 nov (EFE).- La clase política madrileña, con la presidenta regional y el alcalde de la capital a la cabeza, han condenado este domingo los disturbios que se produjeron anoche en el centro de Madrid tras una protesta contra las medidas impuestas para frenar el avance del coronavirus y han llamado a cumplir la ley y a ser responsables.

Isabel Díaz Ayuso ha reprochado su actitud a "grupos organizados" que lo que hacen es buscar "sacar tajada del miedo", y ha recalcado que la libertad se defiende "cumpliendo las leyes".

"Los que siembran el caos en las calles no son los más vulnerables al virus, ni los que luchan por ganarse la vida. Son grupos organizados que buscan sacar tajada del miedo y de la situación. La vida y la libertad se defienden cumpliendo las leyes", ha dejado escrito en su cuenta de Twitter.

En esta misma red social el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha exigido "madurez" y ha dado aliento a las fuerzas de seguridad que se enfrentan a los violentos. "Los tiempos que vivimos exigen responsabilidad, madurez y unidad. Las conductas violentas no acaban con el virus. Gracias a las FCSE por su labor y a todos los que, con vuestro esfuerzo y ejemplaridad, marcáis el camino en esta lucha contra el Covid".

Por su parte el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha expresado su condena por los disturbios y ha llamado a cumplir "pacíficamente" el toque de queda decretado por el Gobierno.

"Condeno los incidentes violentos y llamo a los jóvenes que estaban en la calle a cumplir pacíficamente el toque de queda decretado por el Gobierno. Además de obligatorio es lo leal, prudente y solidario para evitar que se transmita la enfermedad. Es momento de ser responsables", ha dejado escrito el alcalde.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha apuntado que "la responsabilidad es la única vía para conseguir frenar esta segunda ola de la pandemia". "Mi condena a los incidentes sucedidos ayer en Madrid. No representan a la gran mayoría de los madrileños, que están teniendo un comportamiento ejemplar. La violencia nunca es la solución", ha dicho, también en Twitter.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, se ha sumado a la condena en un audio enviado a los medios en el que afirma que los disturbios fueron "alentados y realizados por la ultraderecha y los negacionistas" de la covid-19.

"Llamamos a la calma y a respetar las medidas adoptadas por las autoridades contra la pandemia. Sólo recuperando la salud de todos recuperaremos la confianza y, con ella, la actividad económica. No hay atajos", ha afirmado.

Samur Protección Civil tuvo que atender esta noche a 12 personas -3 de ellas policías- en el transcurso de los disturbios que se produjeron en el centro de Madrid tras una protesta por las restricciones por el coronavirus, aunque ninguno de los heridos revestía gravedad.

Ninguna de las personas resultó herida grave y diez de ellas recibieron el alta en el lugar, pero sí se realizaron dos traslados a hospitales: un ciudadano con una herida en la cabeza para sutura y un policía nacional con una luxación de hombro.

Los disturbios tuvieron lugar a última hora de la noche en el centro de la capital, y se saldaron con 33 detenidos, 2 de ellos menores de edad, y al menos 14 de ellos con antecedentes policiales.

Pasadas las diez de la noche los agentes de seguridad desalojaron la Puerta del Sol donde estaba convocada una manifestación bajo el lema 'Salimos a la calle, el pueblo está cansado'.

Ante esta situación los asistentes trasladaron su protesta a la Plaza de Ópera donde se concentraron más de un centenar de personas con lemas contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Al término de esta manifestación varias decenas de personas fueron a Plaza España donde instalaron barricadas y quemaron contenedores con el objetivo de cortar la Gran Vía.

En su marcha también destruyeron mobiliario de la principal arteria madrileña y lanzaron piedras contra escaparates de algunos comercios.

Etiquetas
Publicado el
1 de noviembre de 2020 - 12:18 h

Descubre nuestras apps

stats