Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia Lapeña reprocha a Patrimonio que bloquee la exhumación de los dos hermanos represaliados en el Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos

elDiario.es / Europa Press/eldiario.es

La familia de los hermanos Lapeña, dos afiliados a la CNT represaliados que fueron enterrados en el Valle de los Caídos tras ser fusilados en Calatayud, ha reprochado este lunes a Patrimonio Nacional que esté bloqueando la exhumación de sus seres queridos. En un escrito dirigido a la institución, los abogados de la familia han solicitado que se les entregué el informe técnico parcial del Instituto Eduardo Torroja de CSIC para conocer su contenido, después de saber que se han pedido más datos aclaratorios técnicos que podrían retrasar las exhumaciones de los hermanos.

A pesar de contar con el visto bueno de la justicia, cuando el pasado mayo de 2016 un juez de San Lorenzo de El Escorial autorizó el desenterramiento, las obras para acceder a la cripta donde se hallan los restos mortales están paralizadas a la espera de que Patrimonio Nacional dé el visto bueno para poder acceder a la cripta donde reposan los hermanos mientras la institución continúa pidiendo datos para determinar si los cadáveres estaban o no en el tercer nivel de la cripta adyacente a la Capilla del Santo Sepulcro del Valle de los Caídos.

En este sentido, los familiares de los represaliados estaban a la espera de esta información para conocer si sería posible el definitivo levantamiento de los cuerpos. La pasada semana, los técnicos del ya mencionado instituto entregaron al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional el documento en el que se confirma que las exhumaciones de la cripta del Valle de los Caídos no entrañan peligro alguno y sería posible acceder a las cajas que contienen los restos.

En el escrito, se reprocha que ha habido justicia en el caso de los hermanos Lapeña ya que hace 3 años un juez autorizó su extracción del Valle de los Caídos pero sin embargo no ha habido reparación porque desde entonces se está esperando al visto bueno de Patrimonio Nacional para comenzar los trabajos. Asimismo, el abogado Eduardo Ranz ha solicitado a patrimonio que se reconozca el derecho a exhumar del resto de las familias aragonesas enterradas en el mausoleo construido por Francisco Franco.

Etiquetas
stats