Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una marea multicolor marcha por una “Juventud sin Armarios” y contra los recortes

Manifestación del Orgullo Gay 2013 a su paso por el Paseo del Prado

Juan Luis Fernández López

Madrid —

El Orgullo Gay de este año no sólo será recordado por ser, una vez más, una demostración de tolerancia y reivindicación que inunda de color y fiesta el centro de un caluroso Madrid. El de 2013, bajo el lema “Por una Juventud sin Armarios”, ha sido el más austero, ya que el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid se ha visto reducido en un 33%, y el más crítico contra las políticas de recortes del Gobierno. Boti García, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), ha afirmado que “defendemos unos servicios públicos universales y de calidad frente a las políticas de este Gobierno. La reducción de la partida para sanidad afecta sobremanera al colectivo homosexual, especialmente en lo referente a la prevención del VIH. Además, es un contrasentido. Recortar en prevención implica a la larga más gasto”.

El nuevo itinerario, desde Atocha hasta la Puerta de Alcalá, ha hecho que la manifestación transcurriera por delante del Ministerio de Sanidad. En torno a las 19.30, cientos de jóvenes mostraron su rechazo a la reducción del presupuesto en sanidad y prevención del VIH quedándose en ropa interior roja frente a la sede gubernamental. “Este Gobierno nos está dejando en pelotas. Estamos desprotegidos”, lamentó Santiago Redondo, coordinador del área de salud de FELGTB. Ya a las 21.00 la Puerta de Alcalá recibía a las carrozas y a las miles de personas que las acompañaban al ritmo de la música. Allí esperaba un escenario donde se continuaría la fiesta.

La marcha del Orgullo 2013 ha sido más colorida que nunca. A la bandera del arcoíris se han sumado los de las diversas mareas ciudadanas, como la blanca de la sanidad o la verde de la educación pública. “Siempre nos sumamos a los colectivos que demandan conquistas sociales. El hecho de que el recorrido del Orgullo sea el mismo que el de las mareas es algo muy simbólico”, ha declarado Jesús Jaén, de Marea Blanca. Así, y a diferencia de otros años, han sido los colectivos y plataformas ciudadanas las que han ganado protagonismo frente a las siglas y los líderes partidistas. Entre ellos se encontraban los de PSOE, UPyD, IU y EQUO.

El socialista Pedro Zerolo ha recordado que “aún queda mucho por reivindicar una verdadera igualdad de oportunidades para el colectivo homosexual”. Por parte de Izquierda Unida, Cayo Lara ha enfatizado “la necesidad de que la Iglesia deje de ser protagonista en la confección de las leyes”, haciendo una clara referencia al recurso al Tribunal Constitucional del PP respecto al matrimonio homosexual. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT también han acudido a la manifestación. “La crisis está siendo la coartada del Gobierno para retroceder en derechos sociales, es un retroceso total en clave ideológica” ha señalado Ignacio Fernández Toxo, de CCOO. En la misma línea se ha pronunciado Cándido Méndez, líder de UGT: “Una democracia no se entiende sin la plena igualdad. Por eso nos unimos a las reivindicaciones de este Orgullo 2013”.

Más orgullo, menos presupuesto

“Pese a las restricciones y los recortes de presupuesto, este año esperamos que más de 200.000 turistas llenen las calles del centro de Madrid”, ha señalado Rubén López, de FELGTB. Dicha federación ha denunciado conjuntamente con COGAM y AEGAL la actitud boicoteadora del ejecutivo de Ana Botella. En un comunicado señalan como ejemplo “la vergonzosa demanda de una fianza por la organización de la Manifestación que la Concejalía de Medio Ambiente a sólo 4 días de su celebración: 150.000 euros que no han pedido a ninguna otra organización por manifestarse en las calles de Madrid”. Las plataformas critican así cómo “el Ayuntamiento, lejos de colaborar, no aporta más que problemas a la organización, con una mirada miope y no queriendo reconocer los inmensos beneficios que reporta el Orgullo. En este sentido, numerosos propietarios del centro de la capital señalan que la celebración del Orgullo dispara sus beneficios. De hecho, un reciente estudio sobre pagos electrónicos muestra como éstos pueden aumentar hasta en un 24%.

Ni la crisis ni las dificultades institucionales han impedido que el centro de Madrid explote de fiesta y música. Una cita que atrae cada año a más personas, tanto de la geografía española como del extranjero. Pablo, malagueño de 23 años, defiende que la celebración del Orgullo aún tiene mucho sentido: “Siguen existiendo muchos niños cuya infancia se ve truncada en el colegio o en la familia por el simple hecho de ser gays. Además, vemos que todavía existen partidos que no reconocen nuestros derechos. Hay mucho camino por recorrer en el plano de la igualdad”. Para Serse, un joven de 24 años nacido en Bergamo, venir el primer fin de semana de julio a Madrid es ya una tradición desde hace 5 años: “Para mí es una demostración de tolerancia y una ocasión para conocer a mucha gente. El ambiente contrasta mucho con el de Italia. Allí no se respira este aire de libertad”.

La manifestación ha sido el punto álgido de una serie de actividades que se vienen desarrollando del 3 al 7 de julio con motivo del Orgullo Gay. Tras el pregón inicial del miércoles, con la presencia de Paloma San Basilio, la Plaza del Rey, la Plaza de Callao y, especialmente, el barrio de Chueca han sido los escenarios de las actuaciones de Chenoa, Malena Gracia, Leticia Sabater o Kate Ryan, así como de las ya famosa gala de Mr Gay España y de la Carrera de Tacones. El broche final de esta fiesta lo pondrá la Clausura del Festival Muestra-t en la Plaza del Rey este domingo.

Etiquetas
stats