Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lluvia, viento y temperaturas altas para la época en un fin de semana otoñal

Lluvia, viento y temperaturas altas para la época en un fin de semana otoñal
Madrid —

0

Madrid, 11 dic (EFE).- La aproximación a la Península de un nuevo frente atlántico traerá lluvia el fin de semana a Galicia, Cantábrico, Pirineo navarro y Sistemas Central e Ibérico y temperaturas cálidas para la época, con máximas de hasta 22 grados en el valle del Guadalquivir o de 18 a orillas del Cantábrico.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento que ha puesto en los últimos días en alerta a buena parte de España seguirá soplando hoy viernes en Galicia, Cantábrico y algunas zonas mediterráneas.

Mañana sábado soplará fuerte del noroeste en Cantábrico y Baleares y de poniente en Alborán y no amainará hasta el domingo en todas las zonas, a excepción de Galicia donde volverá a soplar con fuerza del suroeste.

Este viento, indica la Aemet, traerá precipitaciones generalizadas, principalmente en el tercio norte y montañas del centro y este, así como en Menorca.

La inestabilidad hará que en la jornada de mañana y de pasado persistan las alertas meteorológicas en buena parte de España y que en ocasiones haya avisos naranja (riesgo importante) debido al viento fuerte, pero también a la nieve que podría caer en los Pirineos durante el fin de semana y mar adversa que está previsto afecte a la costa cantábrica y al este de Andalucía.

Las temperaturas estarán durante el fin de semana por encima de los valores habituales en estas fechas, y aunque bajan el sábado en la mitad norte, el domingo subirán en ese área y en el este peninsular y solo bajarán en el cuadrante suroeste.

El domingo comenzará con lluvias débiles en Galicia y probables bancos de niebla matinales en amplias zonas de la vertiente atlántica. En general aumentará la nubosidad y se esperan precipitaciones más abundantes.

En Canarias se mantendrá el régimen de alisios el viernes y el sábado, con precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, mientras que el domingo aumentará la nubosidad y no se descartan lluvias más abundantes.

El lunes de la próxima semana un frente traerá cielos nubosos y precipitaciones a algo más de la mitad occidental peninsular, pudiendo llegar a ser fuertes o persistentes en Galicia.

Para el martes se espera que el frente continúe atravesando la Península y que deje lluvia en el interior del este peninsular, mientras que en Galicia lloverá de forma débil, pero lo hará más fuerte al final del día con la llegada de un nuevo sistema frontal.

Ese día bajarán las temperaturas en general, salvo en el área mediterránea, y nevará en la cordillera Cantábrica y Pirineos.

En Canarias es probable que el lunes sigan produciéndose chubascos de cierta intensidad, pero a partir del martes parece restablecerse el régimen habitual de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas y algunas lluvias débiles y locales en las de mayor relieve.

El miércoles, el último frente llegado a Galicia dejará precipitaciones generalizadas en la Península, más intensas en la vertiente atlántica y Pirineos, y más débiles y menos probables en el área mediterránea.

Los vientos soplarán del oeste o suroeste fuertes o con intervalos de fuerte en Galicia y el litoral sur peninsular.

El resto de la semana aumenta la incertidumbre, pero según la Aemet es probable que continúen llegando frentes atlánticos y se mantengan las precipitaciones en la Península y Baleares, que serían menos probables en el área mediterránea y más en la vertiente Atlántica y Pirineos, pudiendo ser fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

Las temperaturas que se prevén tendrán valores superiores a los habituales en estas fechas.

Etiquetas
stats