Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid continúa en el último puesto de la vacunación contra la COVID-19

Una nueva remesa de 350.000 dosis de las compañías Pfizer/BioNTech de la vacuna de la covid-19 está prevista que llegue hoy lunes a España, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Belén Remacha / Victòria Oliveres

29

Las comunidades autónomas han administrado ya 488.041 vacunas contra la COVID-19,lo cual supone el 65,6% de las recibidas desde el 27 de diciembre, según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Sanidad a partir de lo reportado por las consejerías de salud regionales. Son 81.950 dosis más que las notificadas ayer lunes, cuando se habían puesto 406.091 (el 54,6%). El porcentaje no contabiliza la remesa de Pfizer (otras 350.000 dosis) que se recibió ayer lunes y que ha sido repartida entre ayer y hoy por los territorios, sino la suma de las anteriores dos remesas, 743.945. Con esta última tercera remesa ya se suman más de 1 millón en España, pero se ha retrasado la entrega a este martes a Extremadura y Granada, y a mañana a Canarias y Baleares. El operativo avanza a pesar de las complicaciones de la ola de frío y las consecuencias del temporal Filomena que ha azotado la Península Ibérica y colapsado la movilidad en gran parte de la Meseta Central, principalmente de Madrid.

Madrid continúa siendo la comunidad más rezagada, lo es desde que las comunidades comenzaron a aportar datos el lunes de la semana pasada. Ha puesto el 36, 4% de las dosis de las que dispone, 35.949 de 98.790 con actualización a 12 de enero. Le sigue por poco Baleares, que ha administrado 4.835 de 12.840, el 37,7%. La que mejor va sigue siendo Asturias, el 94,6%, 22.428 de las 23.720 que tiene. Luego va la Comunidad Valenciana, que ha acelerado mucho su ejecución, que comenzó lenta: a 12 de enero ha puesto el 93,5%, 57.223 de 61.225. Y la tercera que mejor va también es Galicia, desde el principio muy rápida, con el 88,8%, 33.346 de 37.555. La Ciudad Autónoma de Melilla ha puesto el 100% de las inyecciones que tiene: 1.005. Dos comunidades, Castilla y León y Cantabria (que empezó la más lenta junto a Madrid), han puesto más del 80%.



Esta primera fase, de enero a marzo, la vacunación abarca a todos los usuarios de residencias, sanitarios y grandes dependientes. A partir de marzo se quiere alcanzar a otros grupos poblacionales, hasta aproximadamente un 70% de la población total en verano. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha marcado hoy en rueda de prensa el objetivo de esta semana: conseguir que todas las personas usuarias y profesionales de residencias estén vacunadas antes del domingo. El lunes 18 de enero debe ponerse la segunda dosis de Pfizer a las primeras personas que fueron vacunadas, el 27 de diciembre, entre ellas Araceli Hidalgo, en Guadalajara. La vacuna de Pfizer es de doble dosis, requiere de dos pinchazos separados por 21 días.

Esta misma mañana han llegado a España las primeras 35.700 dosis de la farmacéutica Moderna, a la que la Agencia Europea del Medicamento dio luz verde el día 6 de enero. Han sido transportadas desde Bélgica hasta el Ministerio de Sanidad, y entre el miércoles y el jueves serán repartidas “equitativamente” por todas las comunidades autónomas. Las de Moderna vienen a reforzar la vacunación, que hasta ahora solo se ha llevado a cabo con Pfizer. Irán llegando más remesas: 52.000 dosis en la cuarta semana de enero; 127.900 la primera de febrero; y 383.900 la tercera de febrero. “A partir de ahí, estamos trabajando con la compañía para que nos comunique las fechas de entrega posteriores”, ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Las de Pfizer llegan semanalmente: ha habido hasta ahora tres envíos de 350.000 unidades, el último el de ayer lunes 11, que por el temporal no llegó a Madrid pero se distribuyó a partir de Vitoria y Barcelona.

La de Moderna es también de doble dosis, en su caso separadas por 28 días. Las dos necesitan estar conservadas en ultracongelación, aunque la de Moderna aguanta más que la de Pfizer en nevera convencional. Desde la Asociación de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) también explican que la de Moderna tiene un manejo más fácil que la de Pfizer, porque no tiene que ser diluida, pero valoran que la cantidad que llega entre enero y febrero es escasa. De Moderna se esperan 600.000 dosis en 6 semanas; de Pfizer, 4,5 millones en 12. Aunque pasado ese periodo, seguirán llegando estas vacunas, la compra de la Unión Europea es de 160 millones (Moderna) y de 600 (Pfizer).

Esta semana de vacunación, decisiva según los profesionales por desarrollarse ya sin festivos, ha coincidido con las consecuencias del temporal Filomena, que ha afectado sobre todo a Madrid. El portavoz del Ministerio de Sanidad Fernando Simón expresó ayer que Filomena podía provocar “un cierto retraso” e “impacto” en el proceso de vacunación, también “problemas puntuales” o “en algún sitio concreto” muy afectado , donde “no se cumpla esta semana con el programa deseado, pero se podrá recuperar en los días siguientes”. Pero el impacto de temporal espera que sea “no excesivo” sobre esto, el indicio para él es que ayer el ritmo no se resintió. Para Simón la clave es que actualmente donde se está vacunando principalmente es en residencias, “son sitios a los que los sanitarios ya tienen que trasladarse” de por sí. Aunque en Madrid esta semana sí se han cancelado citaciones para vacunación de profesionales de Atención Primaria, por la complicación de traslado entre centros.

La vacunación comenzó muy lenta la semana pasada, Madrid y Cantabria solo habían empleado el 5 y el 6% de los sueros que tenían. El viernes pasado, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que se baraja para sustituirle una vez el primero deje el cargo para ser candidato del PSC a la Generalitat, valoraron la campaña tras la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus de Moncloa. Darias especificó que el objetivo es “que haya más personas vacunadas que contagiadas lo antes posible” e Illa apuntó que el ritmo “todavía tiene que mejorar”, pero “está cogiendo velocidad”.

Etiquetas
stats