Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Marchas de la Dignidad convocan una manifestación este jueves en Madrid

Concentración en Sol en repulsa por los incidentes tras Marcha de la Dignidad del 22M

elDiario.es

Los promotores de las Marchas de la Dignidad 22M han convocado una nueva movilización para este jueves en el centro de Madrid para pedir la libertad de los dos encarcelados por los incidentes del 22 de marzo y en contra de la “escandalosa criminalización y la oleada represiva que recae sobre la multitudinaria manifestación” de ese día.

La manifestación ha sido comunicada en tiempo y forma a la Delegación del Gobierno en Madrid, que no ha visto motivos para su prohibición, según han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Cristina Cifuentes, el mismo que anunció que multaría a los organizadores del 22M por los graves incidentes ocurridos ese día y por otros menores ocurridos días antes en algunas de las columnas que transitaban hacia Madrid.

La protesta central del sábado 22 terminó con 101 heridos, casi todos leves, 67 de ellos policías, y una veintena de detenidos, de los que uno entró en prisión acusado de atizar con un adoquín a un agente. Hace unos días la policía detuvo a nueve personas más. El juez envió a prisión a otro de ellos por supuestamente arrojar una señal de tráfico a otro policía.

En una nota los convocantes señalan que el pasado 22M unos dos millones de personas de toda España –50.000 según fuentes policiales– se manifestaron por el centro de Madrid para reclamar “una vida digna, trabajo (o renta básica), casa, servicios sociales para todos y el no pago de la deuda”.

Además, apuntan que las Marchas recorrieron “de forma pacífica” todo el país, pero la “dureza represiva” alcanzó su máxima cota en Madrid el día de la manifestación central.

“Hubo un despliegue policial desproporcionado de 1.700 agentes de la UIP, utilizado para amedrentar y reprimir al pueblo, con cargas policiales previas a la finalización del acto y desoyendo las peticiones de detención del ataque que desde la propia megafonía solicitó la organización. Se sirvieron de diverso material antidisturbios como porras, escopetas y gases lacrimógenos”, indica la coordinadora de las Marchas en un comunicado.

Asimismo, critican que las personas detenidas fueron “maltratadas” con “ocho horas de pie contra la pared, manos en alto, negándoles agua y comida en 24 horas” y que algunas de las detenidas el pasado viernes “ni siquiera se encontraban en la ciudad el propio día 22 de marzo”.

Por ello, las Marchas de la Dignidad 22M han convocado para este jueves a las 19.00 una manifestación por la que “darán respuesta política y pacífica a estos acontecimientos” bajo el lema “frente a la provocación y la represión del Estado, la Dignidad del pueblo” recorrerán las calles desde Atocha pasando por Jacinto Benavente hasta llegar a Sol.

Exigirán al Gobierno que retire los cargos de todas las personas acusadas y la “libertad inmediata” de los detenidos, la destitución de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y del jefe de la Policía de Madrid, a los que consideran responsables directos del “ataque”, así como la dimisión de ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Etiquetas
stats