Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | 8M: la huelga feminista, en directo

Las estudiantes se movilizan durante el 8M y se dirigen hasta la plaza Sant Jaume

8 marzo 2019 - 16:46 h

Centenares de estudiantes avanzan por la Via Laietana en el centro de Barcelona y se dirigen hasta la plaza Sant Jaume. En un ambiente completamente festivo, las jóvenes corean todo tipo de lemas. Uno de los más habituales ha sido: “No es abuso, es violación”. Lo cuenta nuestro compañero Oriol Solé.

En estos momentos hay varias manifestaciones en marcha en la capital catalana, como la protesta de las mujeres del mundo de la comunicación, que ha empezado a las 12h en los Jardinets de Gràcia.

La protesta estudiantil, convocada por el Sindicato de Estudiantes, sigue su marcha bajo el lema de pancarta: “Contra la violencia machista, la justicia patriarcal y franquista y la opresión capitalista”.

Lo último, minuto a minuto

01:16 h, 9 de marzo de 2019

Manifestaciones masivas ponen el colofón a otra jornada histórica de reivindicación feminista en Canarias

El feminismo ha vuelto a hacer historia este 8 de marzo en Canarias. Más de 27.000 personas, según la delegación del Gobierno de Canarias, han marchado en las capitales isleñas para poner “juntas” el colofón a una jornada por la “igualdad” y contra el “patriarcado” y el machismo. Las voces de las mujeres se han hecho escuchar en las calles inundadas de mareas violetas.

“Si las mujeres paramos, se para el mundo”. “Somos imparables”. “No es no, lo demás es violación”.“Llueven mujeres desafiando el poder”. “Ni locas ni santas”. “Arriba el feminismo que va a vencer y abajo el patriarcado que va a caer”. “No es un caso aislado, se llama patriarcado”. “Juntas paramos, juntas avanzamos”.

Lee la crónica completa aquí

00:41 h, 9 de marzo de 2019

El movimiento feminista toma las calles de Valencia en una marcha histórica por la igualdad y contra el machismo

El movimiento feminista se supera año a año con cada huelga y cada manifestación que propone y prácticamente es la única marea que en la actualidad puede sacar a decenas de miles de personas a la calle por un mismo motivo: la igualdad y la lucha contra el machismo y la violencia de género.

Si en 2018 la marcha reventó las previsiones con una asistencia de más de 30.000 personas, en 2019 la manifestación vespertina casi ha triplicado a la del año pasado llenando de gente 3,5 kilómetros de las principales vías de la ronda interior de Valencia, desde el Parterre, pasando por Colón, Xàtiva, Guillem de Castro y finalizando en las torres de Serranos. Dos horas y cuarto después de salir la primera comitiva desde la Estació del Nord todavía pasaban miles de mujeres y hombres llenando la amplia calle de Xàtiva de acera a acera.

Lee la crónica completa aquí.

00:40 h, 9 de marzo de 2019

La protesta feminista se hace en pareja: "Venimos para que nuestro hijo viva esta lucha"

Málaga sumó ayer a la ola feminista con una manifestación que reunió a más de 17.000 personas, según la Policía. Entre cánticos, pancartas más o menos afiladas, más o menos duras (las referencias a las mujeres asesinadas) y más o menos ingeniosas (“Soy mujer y me gusta meterme en un pogo”), había muchos niños y niñas correteando, mayores y jóvenes, y muchas parejas que acudieron juntos a proclamar que ellas, por ser mujeres, aún sufren discriminación.

El ambiente era festivo, pero también de profunda conciencia de estar reivindicando algo que es justo. Esa conciencia se transmite. Mónica (40 años) y Nacho (37) han venido con Camilo, su hijo de tres años. “Vengo sobre todo para qué él [señala a Camilo] viva esta lucha. Es su primera manifestación y se tiene que empapar de esto”, explica ella. Mónica dice que no concibe su día a día sin ser feminista. “Es un acto diario. Creo que lo privado es político, y las decisiones que tomamos en casa, como elegir colegio, también son actos políticos”.

Lee la crónica completa aquí.

00:38 h, 9 de marzo de 2019

La Andalucía feminista se rebela contra el negacionismo a la desigualdad de género que salió de las urnas

La manifestación feminista en la capital andaluza ha desbordado las calles y las plazas, como lo hizo hace un año, en aquel 8 de marzo histórico en el que miles de mujeres vieron “un punto de no retorno”. La Policía Nacional ha calculado en torno a 80.000 personas, la Policía Local contabiliza unos 130.000 manifestantes en las 23 concentraciones y protestas convocadas en la ciudad, y los organizadores duplican esa cifra. La sensación general es que la pulsión feminista que se vivió el histórico 8M de 2018 no ha menguado. Quienes repiten en la marcha comparan esta marea con las movilizaciones del No a la guerra de Irak, en 2004, y con el 4 de diciembre de 1977, cuando un millón de andaluces se manifestó en las calles para reclamar una autonomía plena que sacase a Andalucía del pozo de pobreza en que se hallaba.

Había dos comitivas multitudinarias que confluían en un punto emblemático de Sevilla: el puente de Triana. “Me ha costado cruzarlo más que con la bulla que acompaña a Nuestra Señora de la Esperanza”, dice Paqui, 58 años. Paqui y miles de mujeres más han tardado tres horas en recorrer a pie los dos kilómetros que separan el inicio y el final del recorrido de la manifestación principal. Las grandes avenidas del centro de Sevilla -el Paseo Colón, la Puerta de Jerez, la Avenida de la Constitución y la Plaza Nueva- han desaparecido bajo los pies de centenares de mujeres en un ambiente de júbilo y exaltación. “¡Somos más, somos más!”, se repetían entre ellas en medio del tumulto.

Lee la crónica completa aquí.

00:37 h, 9 de marzo de 2019

00:35 h, 9 de marzo de 2019

El feminismo gallego vuelve a desbordarse en las calles con otro 8M histórico

Es difícil pensar en un movimiento social y político que sea capaz de hacer historia desbordando las calles de las principales ciudades y villas dos veces en doce meses en la Galicia de la segunda década del siglo XXI. En un movimiento que no sea el feminismo. La masiva manifestación unitaria del pasado domingo en Lugo anticipaba ya una previsión de alta participación en la jornada de huelga y movilización de este 8 de marzo. Pero, como hace un año, el movimiento feminista se desbordó en calles y plazas de villas y ciudades gallegas. Informa David Lombao.

Apenas había transcurrido la mitad del día y la jornada ya apuntaba a éxito de movilización. Las centrales sindicales avanzaban que los turnos de noche emitían buenas señales y en ciudades como Vigo o A Coruña, monumentos emblemáticos y lugares muy visibles llamaban a la huelga “por todas las mujeres, por todos los derechos”. Desde el Parlamento llegaba también una significativa señal política; las dos comisiones que estaba previsto celebrar este viernes tuvieron que ser suspendidas por falta de quórum. No había acudido ninguna diputada, tampoco las del PP, cuyo líder clamaba casi al mismo tiempo en Madrid contra “los organizadores” de la huelga.

Lee la crónica completa aquí.

00:06 h, 9 de marzo de 2019

23:45 h, 8 de marzo de 2019

“¡El patriarcado me da patriarcadas!”: las jóvenes protagonizan el 8M castellano-manchego

Una nueva ola feminista ha vuelto a tomar las calles y plazas de las capitales, ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha con motivo del 8 de Marzo, convertido ya en una jornada histórica en todo el país. Pero este año, en esta comunidad autónoma, han sido las jóvenes las protagonistas de las concentraciones y manifestaciones que se han sucedido durante todo el día, acompañadas también por otra multitud de mujeres y de muchos hombres clamando por la igualdad. Estudiantes, trabajadoras, paradas, pero ante todo, mujeres luchadoras y reivindicativas que han alzado la voz por una sociedad igualitaria en derechos con uno de los cánticos que más se han repetido: “¡El patriarcado me da patriarcadas!”.

Puntualmente a las 18.30 horas arrancó la manifestación feminista en Toledo, desde el Parque de La Vega, y que llegó a abarrotar la plaza del Ayuntamiento. Miles de personas unieron los sitios más emblemáticos del Casco Histórico toledano en la gran manifestación con la que culminaban semanas de trabajo del movimiento feminista de la capital. Centenares de personas se han quedado fuera de la plaza del Ayuntamiento donde se ha leído el manifiesto de los colectivos feministas. Una sábana cubierta de manos moradas simbolizaba a las víctimas de la violencia de género en el espacio no-mixto que encabezaba la marcha, tal como lo dispuso la Comisión 8M a nivel estatal.

Puedes leer la crónica completa aquí.

23:24 h, 8 de marzo de 2019

Crónica 8m | Una riada feminista para frenar a la extrema derecha

“Están resurgiendo movimientos que nos reducen a mucho menos que personas, es un momento en el que hay que decir '¡Ni hablar!'”. El diagnóstico es de una mujer vestida de violeta que aguarda a que comience un acto del 8M en Madrid, pero resume el sentir de cientos de miles, las que otra vez este viernes salieron a la calle en otra demostración de fuerza del feminismo en toda España. Informa Marcos Pinheiro.

Si la convocatoria de 2018 se reveló como un auténtico estallido por la igualdad y los derechos de las mujeres, este 8M ha supuesto la consolidación de aquel impulso para hacer frente a nuevos retos que el año pasado no estaban. O al menos, no con la misma fuerza: la lucha contra el auge de la extrema derecha que amenaza no solo con frenar la conquista de nuevos derechos, sino con volver a atrás algunas de las conquistas históricas del movimiento.

Puedes leer la crónica entera aquí.

23:23 h, 8 de marzo de 2019

"No es no, lo demás es violación": el feminismo muestra su fuerza en las calles de Murcia

Las calles murcianas se han copado con la marcha feminista del 8M. Decenas de miles de personas se han unido a la concentración, que ha comenzado en la céntrica Plaza de la Fuensanta a las 19:00 horas. Desde la primera hora de la mañana se han sucedido actos reivindicativos en torno al Día Internacional de la Mujer en diferentes puntos de la ciudad. En este sentido, CCOO se ha mostrado satisfecho por la gran acogida que ha tenido el paro laboral durante la jornada. Las cifras del seguimiento que maneja el sindicato muestran que el 35% en el sector público y 65% en el privado han secundado la huelga. Informan Santiago Cabrera Catanesi y Víctor Peñalver.

La manifestación ha contado con la presencia de los principales representantes de casi todos los partidos, sindicatos, movimientos sociales, estudiantiles y asociaciones vecinales. Pero las auténticas protagonistas han sido las asistentes sin insignas partidistas de ningún tipo.

Puedes leer la crónica completa aquí.

23:20 h, 8 de marzo de 2019

23:16 h, 8 de marzo de 2019

Miles de andaluces salen a la calle en apoyo a la movilización feminista por la igualdad

Miles de andaluces se han movilizado en la tarde de este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer en todas las provincias, en las que a lo largo del día se han celebrado un total de 139 acciones reivindicativas autorizadas por las subdelegaciones del Gobierno. De este modo, en Sevilla, en cuya provincia se han celebrado un total de 23 concentraciones y manifestaciones feministas, la protesta en la capital ha reunido a unas 50.000 personas según la Policía, informa Daniel Cela, de tal forma que, estando la cabecera ya en Plaza Nueva --partía del Puente de Triana--, la manifestación ocupaba toda la avenida de la Constitución y daba vuelta hasta la Plaza de Toros de la Maestranza, según los datos facilitados por el Ayuntamiento a Europa Press.

Puedes leer la crónica completa aquí.

23:12 h, 8 de marzo de 2019

Las mujeres inundan las calles de la provincia de Alicante en otro 8M histórico

Alicante no está faltando a la cita con el 8 de Marzo y miles de mujeres desde Dénia a Orihuela, pasando por Benidorm, Alcoy, Alicante y Elche, entre otras, han protagonizado una jornada de huelga que no han dudado de calificar de “exitosa” e “histórica”.

Así, desde primera hora de la mañana, varios piquetes informativos han recorrido varios enclaves de diversos municipios anunciando la jornada de huelga en comercios y fábricas. En Elche, y por segundo años, la Asamblea Local feminista ha colocado delantales a algunas de las estatuas emblemáticas de la ciudad, como el pintor Sixto Marco o los tres cantores del Misteri.

Puedes leer la crónica completa aquí.

22:50 h, 8 de marzo de 2019

"¡Vox, escucha, esta es nuestra lucha!": miles de manifestantes recorren el centro de Murcia

Las calles murcianas se han copado con la marcha feminista del 8M. Decenas de miles de personas se han unido a la concentración, que ha comenzado en la céntrica Plaza de la Fuensanta a las 19:00 horas. Desde la primera hora de la mañana se han sucedido actos reivindicativos en torno al Día Internacional de la Mujer en diferentes puntos de la ciudad. Informan Santiago Cabrera y Elisa Reche.

Durante la manifestación se ha podido ver representantes de casi todos los partidos, sindicatos, movimientos sociales, estudiantiles y asociaciones vecinales. Pero las auténticas protagonistas han sido las asistentes sin insignas políticas de ningún tipo.

Las congregadas han alcanzado el Palacio de la Justicia después de haber atravesado la Gran Vía.

Grupos de mujeres se paraban en la sede de Vox, que se encuentra situada al final de la avenida y gritaban entre otras cosas 'Vox, escucha, esta es nuestra lucha' mientras en la sede miembros del partido grababan a las manifestantes.

En la lectura del manifiesto las mujeres recordaron a las asesinadas a manos de hombres, a quienes sufren abuso sexual, a las mujeres rurales, a las migrantes y al colectivo LGTBQI. Una de las proclamas más aclamadas ha sido por una educación pública, laica y feminista. “Nos queremos rebeldes y combativas”, han concluido.

A esta hora siguen llegando cientos de personas al final de la manifestación, sobre todo jóvenes.

22:35 h, 8 de marzo de 2019

22:16 h, 8 de marzo de 2019

La ministra de Justicia, Dolores Delgado: "Se esta luchando por el futuro y por el pasado de tantas mujeres que se han dejado la vida en el camino"

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha participado con una buena parte de las ministras del Gobierno de Pedro Sánchez en la manifestación del 8M en Madrid. Delgado ha señalado: “Hoy acompaño a miles de mujeres en una jornada festiva, que celebra los avances en igualdad que la democracia ha hecho posible. Pero hoy es un día, sobre todo, reivindicativo, porque la brecha de género sigue existiendo y es nuestra misión romperla

Para la ministra es un “orgullo” participar en un manifestación en la que “se está luchando por los derechos, por las reivindicaciones, por nuestro futuro y por el pasado de tantas mujeres que se han dejado la vida en el camino”.

22:14 h, 8 de marzo de 2019

Miles de mujeres salen a la calle en Zaragoza para clamar contra el machismo

Más de 200.000 personas, según la organización, han recorrido las calles de Zaragoza. Cuando ya se llevaba una hora de protesta, aún no había arrancado la parte trasera. Zaragoza ha sido más feminista que nunca en una jornada histórica.

22:12 h, 8 de marzo de 2019

Manifestación feminista en La Palma: “Las mujeres nos unimos frente a la ofensiva ultraliberal, patriarcal y racista”

“Este año nos unimos al grito global lanzado por las mujeres en todo el mundo, frente a las reacciones patriarcales por el avance de las mujeres en el logro de nuestros derechos, y frente a una derecha y extrema derecha que nos ha situado a mujeres y migrantes como objetivo prioritario de su ofensiva ultraliberal, racista y patriarcal”. La manifestación convocada por la Plataforma Feminista Palmera en el 8M ha congregado en Santa Cruz de La Palma a unas mil personas. La marcha discurrió en la tarde de este viernes entre el edificio de Correos y la Plaza de España, donde se leyó un manifiesto. A lo largo del recorrido, que inició a las 18.00 horas, se gritaron consignas como A la cultura machista, educación feminista o Ni techo de cristal ni brecha salarial.

La Palma se ha sumado este viernes a la huelga feminista para “hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos. Y demostramos que si paramos nosotras, se para el mundo, que impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo, que somos miles, millones, las mujeres dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas”, según recoge el manifiesto de la Plataforma Feminista Palmera.

Puedes leer la crónica completa aquí.

22:10 h, 8 de marzo de 2019

Castilla y León se vuelve a sumar con movilizaciones masivas a la lucha feminista por la igualdad

Éxito, aunque con mucho camino por delante. Ha sido la valoración más repetida en las diferentes convocatorias de huelga, concentraciones y manifestaciones que se han ido celebrando a lo largo de esta jornada a lo largo y ancho de Castilla y León. Si el 8 de Marzo del pasado año fue el punto de inflexión, en esta ocasión la marea morada se ha dejado notar durante todo el día en todas las provincias de la Comunidad para continuar con la reivindicación y la “batalla” por la igualdad, como se ha reconocido en diversos actos sindicales en la mañana de este viernes. Informa Luis V. Huerga.

Ha sido un éxito a todos los niveles. Las instituciones se han volcado con la celebración de diferentes actos y los sindicatos han sido los encargados de convocar esta mañana concentraciones en todas las capitales, que han sido secundadas por miles de personas en toda Castilla y León. Una forma de tomar el pulso a la respuesta social de las manifestaciones de la tarde noche, que desbordan las previsiones.

Puedes leer la crónica completa aquí.

22:09 h, 8 de marzo de 2019

Marga Usano, economista: “Lo más urgente es cambiar la cultura patriarcal”

Esta economista cordobesa, residente en Madrid, afirma que “el aldabonazo del año pasado removió de su sillón a mucha gente sobre todo a muchos hombres”. Informa Iñigo Aduriz.

A sus 63 años, Usano afirma que “sobran los motivos para que desde la calle las mujeres sigan conquistando los derechos”.

“Tenemos que acabar con la subordinación. Lo más urgente cambiar la cultura patriarcal descubriendo esos tics e injusticias”, añade.

Etiquetas
stats