València, 25 jun (EFE).- La mujer asesinada este miércoles en Algemesí (Valencia), presuntamente a manos de su marido, que también ha matado al hijo de ambos de 3 años de edad, no estaba en el sistema VioGén, Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior, ha confirmado a EFE la Policía Nacional.
El hombre, de 34 años y origen colombiano, ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional y la Policía Local esta mañana después de que sobre las 6.00 horas la madre de la fallecida, que convivía con ella y su nieto, llamase al 112 alertando de que se estaba produciendo la agresión.
Al llegar, los agentes han encontrado los cuerpos fallecidos de la mujer, de origen venezolano y 43 años, y del menor, de 3 años, al que junto a los servicios sanitarios han tratado de reanimar sin éxito.
El alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, ha confirmado a EFE que la mujer ha fallecido apuñalada y el mejor asfixiado y que la llamada al 112 la ha realizado la abuela, que también vive en el mismo domicilio, cuando se estaba produciendo la agresión.
“No tenemos constancia de que estuviera en el sistema Vio Gén”, ha afirmado el alcalde, que ha explicado que antes de ser detenido, el presunto asesino, ha llamado también a la Policía para confesar los hechos.
“La abuela ha llamado al 112 para decir que le estaba pegando y las patrullas han ido rápidamente y cuando estaban allí, él ha llamado para decir que los ha matado”, ha explicado.
De confirmarse la naturaleza machista de estos crímenes, serían 17 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2025, 1.311 desde 2003, y 3 los menores víctimas mortales de asesinatos vicarios, 65 desde 2013.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.