eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Una mujer se libra de un tumor avanzado y extendido gracias a un autotransplante

El tratamiento de inmunoterapia se ha aplicado en EEUU a una mujer de 49 años con un cáncer de mama que había desarrollado varias metástasis por su cuerpo

El proceso se basa en extraer células T del sistema inmunológico y reactivarlas para reparen las lesiones del tumor extendido 

Un estudiante crea una aplicación del móvil para detectar el cáncer de mama

EFE

Un tratamiento de inmunoterapia con células T ha conseguido, por primera vez, eliminar por completo las células cancerígenas de una paciente con cáncer de mama. El artículo, publicado en la revista científica Nature, recoge cómo los científicos aislaron y reactivaron las células T de una paciente de 49 años con cáncer avanzado y metástasis en otros órganos. Se adiestró al sistema inmunológico que luego acabó con los tumores.

Este autotransplante forma parte de los tratamientos denominados de inmunoterparia. El investigador responsable del estudio ha sido Steven A. Rosenberg, del Instituto Nacional de Salud en Bethesda (Maryland, EE.UU.). Estas células T reactivadas eliminaron todas las lesiones producidas por la metástasis, dejando a la paciente libre de la enfermedad.

Los autores explican las características moleculares de estas células cancerosas dirigidas, lo que les ha permitido estimar altas probabilidades de éxito de esta terapia en otros pacientes oncológicos. Sin embargo, apuntan a que esto "debería confirmarse con ensayos clínicos más grandes y controlados".

Según los expertos, este avance ofrece nuevas posibilidades de tratamiento para estados avanzados de la enfermedad en los que las terapias habituales habían fracasado hasta ahora.

Existen dos tipos de inmunoterapias para tratar el cáncer, la primera activa las células T, responsables de coordinar la respuesta inmune celular, dentro del cuerpo del paciente a través de anticuerpos inyectados. En la segunda, las células T se extraen de la sangre o tumor del paciente y solo las que reconocen el tumor son cultivadas y después inyectadas de nuevo en el cuerpo del enfermo.

El éxito de estas terapias varía mucho entre los tipos de cáncer y, hasta la fecha, los ensayos clínicos de la primera modalidad de inmunoterapia habían fracasado para tratar el cáncer de mama

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha