Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Tras la nieve y la lluvia, viento: AEMET alerta de rachas de 100 km/h en zonas con árboles dañados por Filomena

Un árbol dañado en el Parque de la Fuente del Berro en el distrito de Ventas, en Madrid (España), a 18 de enero de 2021

elDiario.es / Europa Press

0

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha bautizado como 'Hortensia' a la borrasca que traerá este viernes a la Península rachas de viento fuerte, de más de 100 kilómetros por hora, en amplias zonas del noroeste, centro y del este peninsular. Prácticamente todo el territorio, incluidas las Baleares, se encuentra en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante). En algunos casos el viento arreciará en municipios cuyo arbolado quedó dañado por las abundantes nevadas dejadas por el temporal 'Filomena', con el consiguiente riesgo para la ciudadanía.

En nivel naranja (vientos de más de 100 kilómetros por hora) están la mayor parte de Galicia, Castilla y León, y amplias zonas de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunitat Valenciana, Catalunya y Murcia.

En el caso de Madrid capital, donde las rachas pueden alcanzar entre los 85 y los 100 kilómetros por hora, por lo que el Ayuntamiento ha pedido “extremar la precaución”. Según ha recordado el Consistorio en un comunicado, algunos árboles y algunas ramas sufrieron daños por el paso de la borrasca Filomena la pasada semana y podrían desprenderse, por lo que han pedido evitar transitar por calles con árboles de gran porte.

El día 12 de enero el Ayuntamiento cerró los parques municipales, instalaciones recreativas infantiles y deportivas de la ciudad hasta que se lleven a cabo las labores de inspección del arbolado y se pueda garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Más de 50.000 ejemplares afectados

De las 5.000 calles con arbolado que Madrid tiene, el Ayuntamiento ya ha actuado en más de 1.600. Los 3.500 trabajadores especializados han intervenido en las zonas más críticas: los ejes viarios, donde podrían estar afectados más de 50.000 ejemplares, la mayoría coníferas y pinos.

La nevada caída durante 30 horas consecutivas desde el pasado 8 de enero ha provocado que algunos árboles, que no han crecido habitualmente bajo cargas de nieve no estuviesen adaptados para soportar los pesos extraordinarios.

Además de los daños visibles, se constatan riesgos latentes derivados de la acumulación de agua en oquedades de los árboles. Con las heladas de los últimos días, en algunos de ellos se puede haber producido el efecto cuña con los consiguientes desgarros, las ramas rotas retenidas en la trama de las copas han quedado expuestas a la acción del viento y la humedad del suelo próxima a la saturación es un factor de vuelco en árboles cuyo sistema radicular es más superficial.

Hortensia es la tercera borrasca nombrada de 2021, después de 'Filomena' y 'Gaetán', ya que la AEMET ha pronosticado que sus condiciones darán lugar a avisos a de riesgo importante (naranja) o más, ya que en algunos casos puntuales se pueden esperar rachas de viento máximas de 90 a 110 kilómetros por hora, según las zonas.

Etiquetas
stats