La portada de mañana
Acceder
El búnker judicial: quién es quién en el gobierno de los jueces del PP
La semana en que Lesmes echó un pulso al Gobierno y arrastró a Felipe VI
OPINIÓN | Una conjura para los necios, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las novedades de la desescalada que estarán activas desde mañana en Madrid

Un trabajador protegido con una máscara reparte en un bar de Córdoba.

EFE

0

La orden del Ministerio de Sanidad que establece las condiciones flexibles de aplicación en Madrid de la fase 0 de la desescalada, a partir de mañana, lunes, fija nuevas condiciones en la apertura al público de comercios y servicios, y de archivos, y sobre la práctica del deporte profesional y federado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado una orden del Ministerio de Sanidad que modifica otra publicada el 3 de mayo para flexibilizar las medidas de restricción de las zonas de la fase 0 -la Comunidad de Madrid, área metropolitana de Barcelona y parte del territorio de Castilla y León-.

Para las zonas que permanecerán en fase 0 de la desescalada, el Ministerio de Sanidad ha incorporado unas mejoras o medidas de alivio como que los comercios minoristas atiendan sin cita previa, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años, o velatorios con hasta diez personas y asistencia a lugares de culto a un tercio de su capacidad, siempre manteniendo medidas de distanciamiento e higiene.

También está prevista la reapertura de servicios sociales y el acondicionamiento y desinfección de centros educativos y universidades.

Además, estarán permitidas alguna actividades culturales, como el préstamo de libros en bibliotecas y la visita a museos al 30 % de su capacidad, y la vuelta al trabajo en centros científicos que tuvieron parar su actividad el 14 de marzo.

La orden suaviza además las medidas de restricción de las zonas de la fase 1 -catorce comunidades que suponen el resto del territorio-.

Y también dicta que los servicios de inspección municipales, autonómicos o de policía especial, cada uno en el ámbito de sus competencias, vigilarán el cumplimiento de las medidas e instruirán los procedimientos sancionadores.

El Ministerio de Sanidad rechazó el viernes pasado por segunda vez la petición de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada porque "se tiene que trasladar la potencia en la parte asistencial (de los hospitales) a los servicios de atención primaria y de salud pública".

Etiquetas
Publicado el
17 de mayo de 2020 - 08:48 h

Descubre nuestras apps

stats