Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El número de nuevos contagios de coronavirus vuelve a dispararse y alcanza los 19.382 casos desde el viernes

Varias personas protegidas con mascarilla esperan para que se les realice la PCR en Madrid.

elDiario.es

19

El Ministerio de Sanidad ha registrado 19.382 nuevos contagios de coronavirus desde el viernes, de los que 2.060 se han notificado en las últimas 24 horas. La comunidad que más casos acumula es Madrid, con 5.992, 409 entre ayer y hoy. Respecto a la situación de la pandemia ahí, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho en la rueda de prensa de este lunes que probablemente en los próximos días “empezará a controlar la situación”, aunque si la incidencia sigue subiendo, cree que tendrá “que tomar medidas drásticas”.



Tras Madrid, Catalunya ha sumado 3.570 nuevos positivos, de los que 84 se han detectado en el último día. La sigue Andalucía, donde los casos en las últimas 72 horas suben en 1.825; 292 desde ayer. A nivel nacional, desde el inicio de la pandemia se han infectado 405.436 personas confirmadas por test.

“Hay diferencias importantes debido a varios factores, uno el porcentaje de casos que son asintomáticos, por lo que cuando hablamos de fecha de fecha de inicio de síntomas hay muchos menos casos, alrededor del 40-45% menos o porque alguno de los casos puede haber iniciado síntomas y no estar todavía incluidos sus datos” –ha dicho Simón al explicar los datos.

Además, las autoridades han añadido 34 fallecidos al balance total, por lo que, desde marzo ya son 28.872. De ellos, 96 han muerto en la última semana. “Es cierto que los fallecidos bajan respecto al viernes, pero no podemos relajarnos”, ha subrayado.

Suben los casos y sigue habiendo pacientes en los hospitales. En los últimos siete días, ha habido 1.294 ingresos a nivel nacional. Todas las comunidades y también las ciudades autónomas han reportado al menos uno y la que más ha tenido ha sido Madrid, con 350, seguida de Andalucía, con 180, de Aragón, con 127, de la Comunitat Valenciana, con 103 o de Canarias, con 100.

Respecto a los tratamientos en UCI, durante la última semana han tenido que ingresar 74 pacientes. Se han distribuido a nivel nacional, excepto en Asturias, Castilla-La Mancha, Euskadi y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La comunidad con más casos es Canarias (16), seguida de Madrid (13). El resto no han notificado ninguno.

Este lunes, el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha anunciado que con carácter general, el Gobierno regional ha decidido limitar a un máximo de seis personas las reuniones sociales esporádicas de no convivientes, tanto en espacios públicos como privados.

A pesar de que Murcia se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a incidencia acumulada de casos, la decisión se ha tomado, según ha explicado Villegas, porque el 40% de los contagios detectados en las últimas semanas corresponden a situaciones de ocio tanto en locales de hostelería o restauración como a reuniones familiares. Además, ha identificado un 30% de ellos con la franja de edad entre los 15 y los 28 años, y un 38% entre los 30 y los 40.

Por otro lado, también se han limitado las reuniones sociales en Catalunya. En este caso, Quim Torra, el president de la Generalitat, anunciaba que quedaban prohibidos los encuentros de más de diez personas, tanto en el ámbito público como en el privado. El objetivo de la medida, ha explicado el Govern, es tratar de reducir los contagios en las próximas tres semanas, antes del inicio del nuevo curso, que es cuando las autoridades sanitarias catalanas temen que el virus pueda volver a descontrolarse.

“Este país se tiene que poner a trabajar sí o sí, y sí o sí se deben abrir las escuelas”, ha asegurado Torra. Además, para garantizar la seguridad en las escuelas, el Govern tiene previsto hacer medio millón de tests al inicio de curso, entre alumnos y personal docente. Las autoridades sanitarias consideran que de esta forma podrán hacer un mapa de la incidencia del virus en la comunidad escolar y permitirá detectar asintomáticos, así como también prepararse mejor para medidas individuales en cada centro.

Etiquetas
stats