Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCU pide mejoras en el nuevo etiquetado de alimentos que implantará Sanidad

La OCU pide mejoras en el nuevo etiquetado de alimentos que implantará Sanidad

EFE

Madrid —

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aplaudido hoy el nuevo etiquetado, anunciado por el Ministerio de Sanidad, que identificará la calidad nutricional de alimentos y bebidas, si bien ha pedido mejoras complementarias para proporcionar "una información" más adecuada a los ciudadanos.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado esta mañana la implantación de un logotipo de cinco colores en el etiquetado, que consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles y cada producto destacará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas.

La OCU considera, en un comunicado, una "buena noticia" la puesta en marcha de este nuevo sistema de etiquetado, denominado Nutriscore, al considerar que España "opta de manera definitiva" por un sistema "más claro y menos confuso" para los consumidores.

No obstante, cree "conveniente" que el nuevo etiquetado tendría que reflejar una información "específica" de los nutrientes que considera "más críticos" como la sal, el azúcar, la grasa y las grasas saturadas de los productos procesados.

Además, estima necesario introducir esta información más detallada, también con colores y por 100 gramos, para consumidores que necesiten de una información adicional "por sus circunstancias de salud".

La OCU opina que se debería tener en cuenta otros aspectos en la definición de los criterios del nuevo etiquetado como la presencia de aditivos, la lista de ingredientes, la relación entre nutrientes o el grado de procesamiento del producto.

El etiquetado anunciado por la ministra se empezará a ver en los supermercados en breve, ya que las empresas están empezando a adoptarlo de forma voluntaria, si bien la medida será obligatoria dentro de un año, el plazo en que estará aprobado el real decreto.

Por ello, la OCU indica que, en el proceso de elaboración de la normativa, pedirá a Sanidad que tenga en cuenta la opinión de los consumidores y de sus asociaciones y que introduzca estos cambios "para mejorar la información nutricional".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats