Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ordenan evacuar un municipio colombiano cercano a una presa amenazado por inundación

Ordenan evacuar un municipio colombiano cercano a una presa amenazado por inundación

EFE

0

Las autoridades colombianas ordenaron hoy la evacuación del municipio de Puerto Valdivia (noroeste), cercano a la central eléctrica de Hidroituango, en fase de construcción, por la amenaza de que una nueva creciente del río Cauca causada por la obra arrase sus viviendas.

“En este momento se registra un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo”, manifestó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado.

Durante la evacuación de Puerto Valdivia, situado unos 150 kilómetros al norte de Medellín, capital del departamento de Antioquia, el Ejército y la Policía utilizaron vehículos y parlantes para alertar a los pobladores.

En la zona de riesgo trabajan la UNGRD, la Cruz Roja, el cuerpo de Bomberos y el Departamento Administrativo De Prevención De Desastres de Antioquia, que aseguraron que en los próximo minutos “se aumentará el caudal de agua del río Cauca”.

La Policía de Transito cerró las carreteras que conectan Medellín con el municipio de Caucasia y que atraviesan Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres.

De igual forma, en redes sociales se hizo viral un vídeo en el que trabajadores de la central huyen del lugar después de que una pequeña avalancha pasa por una de las zonas en las que se realizan obras de contención del desastre.

La emergencia inició en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó “un taponamiento total en el túnel” que desvía el río durante las obras.

Eso causó “una reducción” de su caudal aguas abajo y “un embalsamiento de la presa” aguas arriba, por lo que las autoridades abrieron el cuarto de maquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal aguas abajo.

Etiquetas
stats