Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá, en alerta por efectos colaterales del huracán Eta

Panamá, en alerta por efectos colaterales del huracán Eta
Panamá —

0

Panamá, 2 nov (EFE).- Las autoridades de Panamá emitieron un aviso de prevención ante los efectos colaterales, como vientos y mareas, que se espera cause el huracán Eta, que este lunes avanzaba hacia Honduras y Nicaragua.

El “aviso de prevención por oleajes fuertes, vientos intensos y corrientes de resaca” fue emitido por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y está vigentes desde este lunes hasta el próximo miércoles.

Las zonas bajo advertencia en el litoral caribeño son las comarcas indígenas Guna Yala y Ngäbe Buglé, las provincias Bocas del Toro, Veraguas (norte), Colón (costa arriba y costa abajo) y el mar territorial del Caribe panameño, indicó el Sinaproc.

Mientras que las zonas bajo advertencia en el Pacífico son Golfo y Bahía de Panamá, frente a la capital del país; Costa de Azuero y el Golfo de Chiriquí.

El ente de protección civil, que citó las previsiones de la Dirección de Hidrometeorología de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), pidió a los bañista evitar ingresar al mar debido al fuerte oleaje que se espera.

También exhortó a las embarcaciones livianas evitar zarpar, a los pescadores abstenerse de realizar sus faenas en zonas peligrosas, y en general evitar las conductas temerarias.

HURACÁN ETA AVANZA HACIA NICARAGUA Y HONDURAS

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), los efectos de los vientos y lluvias de Eta en Centroamérica pueden ser marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

A las 12.00 GMT, según el NHC, Eta estaba unas 140 millas (225 km) al este del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y unas 165 millas (265 km) al este noreste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

Según el patrón de trayectoria, el centro de Eta se aproximará a la costa nororiental de Nicaragua esta tarde y tocará tierra en algún punto entre la frontera con Honduras y Sandy Bay Sirpi en la madrugada del jueves con fuerza de huracán mayor (3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson).

Las autoridades nicaragüenses evacuaron el domingo a 1.650 ciudadanos de los Cayos Miskitos, en el Caribe, como una medida de prevención ante Eta.

El viento y la lluvia afectará, además de a Nicaragua y Honduras, a partes de Guatemala, Belice, Panamá y Costa Rica, Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las islas Caimán.

También constituye un gran peligro la marejada ciclónica generada por Eta y acompañada de un fuerte oleaje y corrientes.

El mar puede elevarse hasta 15 pies (4,5 metros) por encima de su nivel normal en la zona bajo aviso de huracán y hasta 10 pies (3 metros) en la zona de Honduras aledaña.

El oleaje va a afectar a partes de la costa de Centroamérica y la península de Yucatán (México) los próximos días.

Etiquetas
stats