Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El paro de la eurozona permanece en su cifra más baja desde marzo de 2009

El paro de la eurozona permanece en su cifra más baja desde marzo de 2009

EFE

Bruselas —

0

La tasa de desempleo de la eurozona se mantuvo en el 9,3 % en mayo con respecto a abril, la más baja desde marzo de 2009, mientras que en España anotó la segunda mayor caída interanual de toda la Unión Europea (UE), informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de los Veintiocho, el indicador tampoco registró variaciones y permaneció en el 7,8 % en el quinto mes, la menor cifra desde diciembre de 2008.

Si se realiza la comparación interanual con mayo de 2016, el desempleo descendió nueve décimas tanto en los diecinueve países que comparten la moneda única como en todo el club comunitario.

Pese al retroceso español de 2,5 puntos porcentuales en un año, el país volvió a ser el segundo de la UE con un mayor porcentaje de paro (17,7 %), una décima menos que en abril y solo superado por Grecia (22,5 % en marzo).

España también fue el segundo Estado miembro con mayor porcentaje de paro juvenil, el 38,6 %, frente al 39,1 % del mes previo y el 46,7 % de un año antes.

Entre mayo de 2016 y 2017, el indicador del desempleo se redujo en todos los estados miembros que facilitaron datos a Eurostat y los principales retrocesos tuvieron lugar en Croacia (del 13,4 % al 10,7 %), España (del 20,2 % al 17,7 %) e Irlanda (del 8,4 % al 6,4 %).

“Por primera vez desde que se registran datos en 2001, la tasa de desempleo ha decrecido en todos los países en comparación con el mismo mes del año anterior”, constató en un comunicado la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen.

Pese a reconocer la caída “consistente” del paro general y juvenil, la política belga subrayó que las diferencias aún son “elevadas” entre los estados miembros y en su interior, incluso dentro de sectores específicos, “por lo que no hay espacio para la complacencia”.

“Hacer frente al desempleo ha sido una prioridad para esta Comisión desde el principio, y seguimos haciendo uso de todas las herramientas posibles al nivel de la UE para estimular la creación de empleos y el crecimiento”, recalcó la también titular comunitaria de Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral.

La comisaria destacó la adopción del pilar europeo de Derechos Sociales como fórmula orientada a “mejorar las condiciones económicas y sociales para todos”.

En mayo de este año, 19,1 millones de hombres y mujeres estaban en el paro en el conjunto del club comunitario, de los cuales 15 millones residían en estados miembros de la eurozona.

Frente al mes anterior, el número de parados disminuyó en 22.000 personas en toda la Unión Europea y en 5.000 en el área del euro, mientras que con respecto a mayo de 2016, la caída fue de 2,1 millones en los Veintiocho y de 1,4 millones en la zona del euro.

Por países, las menores tasas durante el quinto mes de 2017 se detectaron en la República Checa (3 %), Alemania (3,9 %) y Malta (4,1 %), y las más elevadas en Grecia (22,5 % en marzo), España (17,7 %) e Italia (11,3 %).

Frente al dato europeo, en Estados Unidos durante mayo el desempleo fue del 4,3 %, una décima porcentual menos que en abril y cuatro por debajo de lo anotado un año antes.

En cuanto al desempleo juvenil, 3,7 millones de individuos con edades inferiores a los 25 años no tenían trabajo en mayo, de los cuales 2,6 millones vivían en el área del euro.

Comparado con un año antes, el desempleo juvenil descendió en 584.000 personas en los Veintiocho y en 401.000 en la eurozona.

Así, la tasa fue del 16,9 % (19 % en mayo de 2016) en la Unión y del 18,9 % (21,3 % en mayo del año pasado) en los diecinueve países que comparten la moneda única.

Las menores cifras se registraron en Alemania (6,7 %) y las más elevadas en Grecia (46,6 % en marzo), España (38,6 %) e Italia (37 %).

Etiquetas
stats