Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 892 personas duermen en la calle en Barcelona, un 25% más que en 2014

Al menos 892 personas duermen en la calle en Barcelona, un 25% más que en 2014

EFE

Barcelona —

0

Al menos 892 personas duermen en la calle en Barcelona, según el recuento que ha hecho esta madrugada la Fundación Arrels con la ayuda de 700 voluntarios, una cifra que supera en 180 las 712 que pernoctaban al raso en junio del año pasado, un aumento del 25%.

La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha considerado “inadmisible” que cerca de 900 personas sin hogar duerman en la calle en la capital catalana y ha exigido “un plan de choque urgente”, con un incremento de recursos y un modelo de atención individualizada.

La concejal de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, informó el 20 de agosto del año pasado que el número de personas sin hogar que dormían en las calles de Barcelona había caído un 13 % desde 2013, ya que en junio de 2014 contabilizaron 712 personas durmiendo al raso, mientras que en el mes de mayo del 2013 fueron 818.

Con la ayuda de 700 voluntarios, la Fundación Arrels ha hecho entre las 23 horas y las dos de la madrugada de hoy, un recuento de las personas que han encontrado pernoctando en las calles de Barcelona que, según ha informado a Efe la Fundación Arrels, han sido 892 personas.

Arrels, una fundación que se dedica a ayudar a las personas sin hogar que duermen en la calle, ya contó a las personas en situación de pobreza extrema que duermen al raso en Barcelona el 8 de noviembre de 2011, cuando contabilizó 838, mientras que el 11 de marzo de 2008 encontró 658, es decir, que desde 2008, año del inicio de la crisis, hasta 2015 han aumentado un 35,5% las personas que duermen en la calle en Barcelona.

El recuento se ha hecho de forma exhaustiva en todos los barrios de Barcelona, incluidos cajeros automáticos y descampados, aunque fuentes de Arrels han señalado que posiblemente pudieran haber más personas que no han sido localizadas en rincones que no han podido ser explorados.

Tras conocer el aumento de personas que duermen en la calle, la defensora municipal del ciudadano, ha pedido que el ayuntamiento implante “un modelo de atención individualizada y un modelo de alojamiento diversificado en función de las necesidades de los afectados”

Según Vilà, “el abordaje en Barcelona de las personas sin hogar necesita de un plan específico, con un presupuesto concreto, que debe pasar inicialmente por hacer una radiografía completa del perfil y las necesidades de los afectados y buscar alternativas adecuadas a su situación”.

La síndica ha defendido que “en ningún caso se puede abandonar la idea de conseguir que no haya personas durmiendo en las calles de la ciudad, un objetivo europeo que se había fijado para el 2015”.

Vilà ha reconocido “el esfuerzo” realizado por el Ayuntamiento para atender a las personas sin hogar, con nuevos centros residenciales y pisos de inclusión, “pero el hecho de que todavía haya cerca de 900 personas durmiendo al raso demuestra que hay que incrementar el presupuesto y las políticas sociales destinadas a estas personas”.

Etiquetas
stats