Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

San Petersburgo acoge la primera Semana Hispano-Rusa de Lengua y Cultura

San Petersburgo acoge la primera Semana Hispano-Rusa de Lengua y Cultura

EFE

Moscú —

0

La ciudad de San Petersburgo acoge entre hoy y el viernes la primera Semana Hispano-Rusa de Lengua y Cultura, una iniciativa organizada por dos universidades de referencia de Rusia y España con el objetivo de fomentar la colaboración educativa e impulsar la movilidad de estudiantes.

El evento, ideado por la Universidad Politécnica Pedro el Grande y la Universidad de Cádiz, busca estrechar los lazos ya existentes y “crear nuevos” puentes de cooperación, explicó en una conversación telefónica con Efe Juan Carlos García Galindo, director general de Relaciones IJuan nternacionales de la institución gaditana.

“La cooperación se enmarca dentro de un proyecto muy amplio que tiene la Universidad de Cádiz con Rusia” y otros países exsoviéticos, indicó.

Esta iniciativa, que nació hace una década bajo el nombre de Aula Universitaria Hispano-Rusa, abarca en la actualidad diversas ciudades “por toda la geografía rusa”, agregó García Galindo.

Recordó asimismo que “hace diez años, cuando comenzamos, en Cádiz no había ni un solo estudiante ruso” y hoy día llegan unos 150 universitarios cada año.

En este sentido, la Universidad de Cádiz es “la que más estudiantes rusos recibe de toda España”, afirmó, al tiempo que constató también el creciente interés de los alumnos españoles en Rusia.

En cuanto a la colaboración con la Politécnica de San Petersburgo, consideró que ambas universidades “tienen muchos puntos en común para poder trabajar en el ámbito de la enseñanza de las lenguas, pero también en historia, arqueología y la ingeniería”.

La Semana Hispano-Rusa, precisó el representante de la universidad gaditana, es muy importante porque “a través de la cultura y del conocimiento de las lenguas se puede ir fomentando la cooperación académica ente las universidades”.

Y aunque por ahora solo se trata del primer evento en ese formato, “la idea es que sea una actividad que ya permanezca”.

El responsable del proyecto por parte de la institución rusa, el catedrático e hispanista Dmitri Kuznetsov, señaló que la iniciativa “ha generado un gran interés” entre todos los universitarios que estudian español en San Petersburgo.

“Se apuntó tanta gente que agotamos el aforo, la verdad es que estamos muy contentos”, dijo a Efe el profesor ruso.

La Semana Hispano-Rusa incluirá diversas actividades, entre ellas mesas redondas, seminarios, clases maestras, proyecciones de películas, presentaciones de libros, exposiciones y actuaciones de grupos de baile, adelantaron sus organizadores.

Muchas de estas actividades girarán en torno a la figura del ingeniero Agustín de Betancourt, que fue “uno de los arquitectos principales” que se dedicaron a la planificación urbana de San Petersburgo en el siglo XIX, explicó el representante de la Universidad de Cádiz.

El legado del ingeniero canario en la antigua capital de los zares rusos será en particular uno de los temas de discusión durante el encuentro con el autor del libro “Betancourt: ingeniero por excelencia”, Dmitri Kuznetsov, que tendrá lugar esta semana.

Por su parte, desde la Embajada de España en Rusia destacaron la importancia del proyecto para “poner de relieve lo mucho que se está avanzando en el terreno de las relaciones educativas” entre los dos países.

“Hay interés en potenciar estas relaciones”, apuntó a Efe el agregado de Educación de la Embajada de España, Aurelio Llaneza.

Destacó asimismo que en los últimos años las relaciones educativas han tenido “un impulso importantísimo, tanto a nivel de las relaciones entre las universidades como a nivel de interés por la lengua y cultura en educación secundaria en los dos países”.

La Semana Hispano-Rusa de Lengua y Cultura concluirá el 15 de marzo con un espectáculo flamenco ofrecido por el grupo español “Sonando al compás”.

Etiquetas
stats