Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden medidas concretas para proteger a los niños refugiados que viajan solos

Los niños sufren una desproporcionada desigualdad en el desarrollo humano, dice UNICEF

EFE

Madrid —

0

El Alto Comisariado de las Naciones Unidas para lo Refugiados (ACNUR) y la ONG Save The Children han hecho un llamamiento a los Estados europeos para que pongan el foco “en las especiales necesidades de los niños y niñas que viajan solos a Europa buscando protección”, con motivo del Día Universal del Niño.

Los menores de edad suponen un veinte por ciento de las llegadas a las costas europeas y la mayoría de ellos son varones de 14 a 17 años no acompañados que proceden de Siria, Afganistán y Eritrea, aunque el porcentaje de niñas está aumentando.

“Estos menores no acompañados se exponen a mayores riesgos de sufrir abusos y explotación debido a la situación de desprotección en la que se encuentran”, han denunciado conjuntamente en un comunicado ACNUR y Save The Children.

“La imagen de Aylan -el primer menor sirio del que hubo imágenes tras morir ahogado- no es desgraciadamente la única que pone rostro al drama de los niños refugiados”, ha lamentado la representante de ACNUR en España Francesca Friz-Prguda.

Y ha expresado que “proteger a la infancia no es una opción para Europa. Todos los esfuerzos y medidas adoptadas para evitar más tragedias y más injusticias son fundamentales”.

De este modo, las peticiones conjuntas de estas dos organizaciones a los gobiernos europeos pasan por reforzar las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo y establecer y reforzar los sistemas de acogida para garantizar la protección de niños y niñas.

También han pedido mayores oportunidades para que los refugiados puedan acceder a vías legales de entrada en la Unión Europea y mecanismos apropiados para la recepción, asistencia, registro e identificación de las personas llegadas a Grecia e Italia.

Por su parte, Unicef ha demandado “una resolución política urgente de los conflictos en sus países de origen” para que a los niños de países como Siria, Irak, Afaganistán, República Centroafricana o Sudán del Sur tengan “una oportunidad de una nueva vida”.

En el informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia “Para cada niño, una oportunidad” han denunciado que casi la mitad de las muertes de niños menores de 5 años, y el 43 por ciento de los menores que no van a la escuela viven en zonas afectadas por conflictos y desastre naturales.

Durante 2015, más de 3.000 niños y niñas han llegado a España a través de Melilla, según datos de Save The Children, que ha denunciado que “muchas familias se ven forzadas a separarse en la frontera, dando lugar a situaciones de grave desprotección de los más pequeños”.

También ha documentado que de las 1.600 personas que se encuentran en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Melilla hay 600 menores que “no siempre pueden asistir a la escuela y duermen en módulos que no permiten la unidad y la intimidad familiar”.

Con motivo del Día Universal del Niño, también Cáritas ha querido instar a los gobiernos europeos a “dar prioridad a la lucha contra la pobreza que afecta a las familias y a los niños”.

Y ha calificado de “intolerable” que veintisiete millones de niños vivan en riesgo de pobreza en Europa y uno de cada cuatro se vea afectado por la pobreza.

Además, cincuenta millones de niños y niñas padecen desnutrición aguda moderada en el mundo y dieciséis millones de desnutrición aguda severa, según cifras de Acción contra el Hambre.

Por ello la ONG elabora la Agenda SAM 2020 en la que desarrolla una hoja de ruta viable en seis puntos para que en cinco años al menos seis millones de niños tengan acceso al tratamiento que pueda salvarles la vida.

Etiquetas
stats