Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los plazos y requisitos para solicitar las becas del Ministerio de Educación para el curso 2023/2024

Prueba piloto orientada a armonizar los exámenes de acceso a la universidad en un instituto de Gijón.

elDiario.es

0

A partir de este 27 de marzo y hasta el próximo 17 de mayo se podrán solicitar las becas y ayudas al estudio ofrecidas por el Ministerio de Educación y Ciencia para el curso 2023/24. Las ayudas están dirigidas a todos aquellos estudiantes que accedan a una carrera universitaria, formaciones de Grado Medio o Superior, así como a la Formación Profesional. 

El Gobierno anunció el pasado mes de febrero la mayor cuantía de la historia en becas para estudiantes, un total de 2.500 millones de euros, y espera que un millón de jóvenes puedan beneficiarse de ellas. Estos son los plazos y requisitos para solicitarlas:

¿Cuáles son los plazos para solicitar y cobrar las becas?

El 17 de marzo se publicó la convocatoria para estudiantes que en el curso académico 2023-2024 cursen enseñanzas postobligatorias con validez en todo el territorio nacional.

El plazo para presentar la solicitud de beca se extenderá desde el día 27 de marzo de 2023 hasta el 17 de mayo de 2023, ambos inclusive.

Los solicitantes sabrán si cumplen las condiciones durante los meses de agosto y septiembre y, en caso afirmativo, podrán percibir la beca en el último trimestre del año.

¿Quién puede solicitar las becas y ayudas?

Podrán solicitar las becas de esta convocatoria los estudiantes que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar, que cumplan unos requisitos de aprovechamiento académico y se encuentren cursando:

  • Enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional
  • Enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional.

En el caso de las ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la convocatoria no se ha abierto todavía. En el curso 2022-2023 se publicó el 18 de mayo de 2022, y el plazo para pedir la ayuda fue del 19 de mayo al 30 de septiembre de 2022.

¿Qué tipos de becas y ayudas al estudio se ofrecen para el curso 2023/24?

Beca general para estudios universitarios, grado y máster:

  • Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años impartido por centros públicos
  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster, incluidos los estudios de grado y máster en centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil y los créditos complementarios o complementos de formación para acceder u obtener el título de máster o grado. 
  • No se incluyen estudios de tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización y títulos propios de las universidades.

Beca general para FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios:

  • Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, impartidos en centros públicos y privados concertados
  • Formación Profesional de grado medio y de grado superior
  • Enseñanzas artísticas profesionales y superiores
  • Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales
  • Enseñanzas deportivas
  • Estudios religiosos superiores
  • Formación Profesional de Grado Básico

Ayudas de apoyo educativo dirigidas a personas que presentan una necesidad específica por alguna de las siguientes situaciones:

  • Discapacidad
  • Trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje
  • Trastorno del espectro autista
  • Altas capacidades

En este enlace puedes comprobar las distintas cuantías tanto directas como subsidios a los que se puede acceder en esta convocatoria de ayudas.

¿A cuánto ascienden las becas?

El Ministerio estima que la media de las ayudas podrán ascender hasta 1.730 euros para alumnos no universitarios y 3.130 para los que sí estudien una carrera. En el caso de las becas de residencia para estudios postobligatorios, las ayudas se han incrementado además de 1.600 a 2.500 euros, y podría beneficiar a unos 125.000 alumnos y alumnas.  

Las becas incluyen cuantías fijas y variables.

Cuantías fijas

  • Beca de matrícula.
  • Cuantía fija ligada a la renta del estudiante
  • Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico
  • Beca básica

Cuantías variables

La beca podrá incluir una cuantía variable y distinta según los solicitantes y que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar.

¿Cómo se solicitan?

El proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los solicitantes podrán consultar el estado de sus solicitud en la sede electrónica del Ministerio. También podrán dirigirse a la unidad de becas de la administración educativa o universidad correspondiente identificándose en el expediente con su NIF/NIE, así como en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Etiquetas
stats