Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La población afrodescendiente en El Salvador exige reconocimiento e inclusión

Según un informe del Banco Mundial (BM) presentado el año anterior, las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe tienen 2,5 veces más de probabilidades de vivir en pobreza y menos posibilidades de terminar estudios en primaria.

EFE

San Salvador —

0

Un grupo de representantes de la población afrodescendiente en El Salvador exigió este martes que se reforme la Constitución del país centroamericano para que sean reconocidos y respetados por el Estado.

También pidieron, mediante un documento presentado ante la Asamblea Legislativa, que se les incluya en la discusiones políticas y sociales para resolver los principales problemas que perjudican a la nación.

Gustavo Martínez, de la Organización Azul Originario, señaló a Efe que en el 2017 hicieron la primera solicitud de reforma a la Carta Magna, pero no contaron con el respaldo necesario para tal fin.

Señaló que es necesario que el Estado reconozca a la población afrodescendiente para “comenzar con un proceso de reivindicación hacia estas personas que durante años han estado bajo la sombra de la discriminación, la exclusión y el rechazo”.

“Es urgente desechar la idea que todos somos mestizos y somos una población homogénea (...) se debe de reconocer que en este país hay diversidad de pensamiento, costumbres, leguas y gastronomía que vuelven diferente a cada población”, apuntó el joven.

Martínez lamentó que “aún exista discriminación hacia nuestra población, no solo por la gente común, sino por funcionarios y servidores públicos que en lugar de fomentar la inclusión y el respeto, marginan a alguien solo por su color de piel y costumbres”.

El también activista reconoció que el actual Gobierno, específicamente los ministerios de Cultura y Educación, están “haciendo lo posible por trabajar con nuestra población y articular esfuerzos que permitan el reconocimiento de toda la sociedad”.

Además, indicó que se tiene acercamientos con el Parlamento Centroamericano y se busca realizar un trabajo de sensibilización con la población en general y funcionarios públicos para acabar con la discriminación.

Martínez añadió que no se tiene un número exacto de afrodescendientes en El Salvador, pero, según lo indicó, el censo estatal de población y vivienda de 2007 indica que en el país viven al menos 7.000 personas de esta población.

En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 200 millones de personas afrodescendientes. De ellas, muchas se encuentran en una condición de desventaja que genera un impacto para el acceso igualitario a la educación, la justicia, los servicios de salud, empleo y vivienda.

Según un informe del Banco Mundial (BM) presentado el año anterior, las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe tienen 2,5 veces más de probabilidades de vivir en pobreza y menos posibilidades de terminar estudios en primaria.

En Centroamérica, los países con mayor población negra son Costa Rica y Panamá, con 380.000 y 370.000 personas, respectivamente. Les sigue Nicaragua (170.000), Honduras (130.000) y El Salvador (10.000), de acuerdo con el BM, que reconoce que los datos podrían ser mayores, ya que los censos estatales no son del todo confiables.

Etiquetas
stats