Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polémica por no vacunar en Semana Santa en los centros de salud de Madrid

Polémica por no vacunar en Semana Santa en los centros de salud de Madrid
Madrid —

0

Madrid, 31 mar (EFE).- El cierre esta Semana Santa de los centros de salud, donde están siendo vacunados los mayores de 80 años que no viven en residencias y los dependientes, ha provocado un nuevo choque entre la izquierda y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que señala que la vacunación de otros grupos seguirá adelante estos días en el estadio Wanda Metropolitano y en el hospital Isabel Zendal.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha dicho que “le parece mal” que la Comunidad de Madrid no vaya a vacunar a determinados colectivos en los días festivos de Semana Santa por el cierre de los centros de salud, cuando la presidenta dijo que el proceso se llevaría a cabo “todos los días, incluso de noche”.

Por eso ha pedido a Ayuso que “rectifique” y vacune desde el jueves hasta el domingo a mayores de 80 años y grandes dependientes, a quienes “se debe dar prioridad” porque son “especialmente vulnerables”.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha acusado al Gobierno regional de “no hacer nada frente a una pandemia que sigue siendo galopante en nuestra Comunidad” y también ha criticado que durante los días festivos de Semana Santa no se vaya a vacunar a mayores de 80 años ni dependientes.

Ayuso ha comentado que los centros de salud no abrirán los días festivos por descanso del personal sanitario, pero ha resaltado que “la vacunación sigue adelante” en el estadio Wanda Metropolitano o en el hospital Isabel Zendal con determinados grupos, como la población general de entre 60 y 65 años.

Precisamente la ministra de Defensa, Margarita Robles, está citada el jueves en el Wanda Metropolitano para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, con lo que será la segunda responsable de un ministerio en hacerlo tras la vacunación el pasado día 26 del ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la Comunidad de Madrid adapta la planificación semanal de la vacunación al número de dosis que recibe el Ministerio de Sanidad.

“No hay ninguna polémica de nadie más que de quien quiera crearla”, ha asegurado el consejero, quien ha precisado que los centros de Atención Primaria no abren festivos, sábados, ni domingos, pero en cambio esta semana aplicarán durante los días hábiles las dosis programadas, por lo que completarán la vacunación prevista para mayores de 80 años y dependientes.

“No podemos poner más (dosis), porque el Ministerio de Sanidad no nos da más vacunas para poder administrar”, ha agregado el consejero, que ha dicho que la Comunidad de Madrid tiene “un porcentaje de vacunación altísimo” aunque ha reconocido que dejan “un pequeño estocaje para cualquier contingencia que pueda surgir.

El Gobierno regional ha administrado 1.063.471 dosis de vacunas del total de 1.264.715 recibidas, lo que supone el 84,09 %, y el 5,1 % de la población madrileña está inmunizada, según datos de la Consejería de Sanidad.

La vacunación es una pieza clave en la lucha contra el coronavirus, que sigue golpeando especialmente a la Comunidad de Madrid, donde el pasado lunes la incidencia acumulada superó la barrera de riesgo extremo de 250 casos por cada cien mil habitantes.

Con 264,77 casos, Madrid es la autonomía con más incidencia tras Melilla (475,45), Ceuta (294,53) y Navarra (292,20), todas ellas muy por encima de la media nacional de 152,25, que ha vuelto a entrar en el nivel de alerta 3 de alto riesgo.

Una situación preocupante al coincidir con la Semana Santa, en la que el Gobierno regional prevé una subida de contagios ya que alega que el cierre perimetral aumenta la movilidad interna, como asegura que ha ocurrido en otras ocasiones.

 La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido “máxima precaución” y “máxima prudencia” porque estamos “en un momento crítico” de la pandemia.

Además, tras la reunión del Consejo Interterritorial celebrada este miércoles, ha dicho que el Ministerio de Sanidad y las comunidades trabajarán “de manera técnica” para intentar elaborar unos criterios de aplicación de la ley de “nueva normalidad” que contempla la obligatoriedad del uso de las mascarillas aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Etiquetas
stats