Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Primeros 110 migrantes de la caravana detenidos en Guatemala regresan a Honduras

La pandemia de COVID-19 no frena la migración de hondureños a EE.UU.
Tegucigalpa —

0

Tegucigalpa, 1 oct (EFE).- Guatemala deportó este jueves a Honduras a 110 miembros de la caravana migrante que salió el miércoles de la ciudad de San Pedro Sula, norte hondureño, rumbo a Estados Unidos, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

La pandemia de COVID-19 no frena la migración de hondureños a EE.UU.

La pandemia de COVID-19 no frena la migración de hondureños a EE.UU.

Los primeros 50 hondureños arribaron esta mañana a Corinto, en el caribeño departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala, adonde llegaron horas después dos grupos de 45 y 15 personas, dijo a periodistas la titular del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar.

Aseguró que la mayoría de los hondureños que salieron entre el miércoles y hoy hacia la frontera con Guatemala serán deportados a su país debido a los "estrictos controles" establecidos por las autoridades guatemaltecas para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19.

Según autoridades migratorias de Guatemala, hoy cruzaron a ese país, de manera "violenta", al menos 3.000 hondureños por Corinto, "poniendo al frente a niños y mujeres", y sin cumplir los protocolos sanitarios, ni registrarse en el punto aduanero.

CASAS HOGARES EN GUATEMALA ESTÁN CERRADAS

El organismo guatemalteco indicó que los hondureños avanzaron ilegalmente hacia el vecino país y divulgó vídeos en los que se ve un numeroso grupo de personas cruzando la frontera, sin posibilidad de que las autoridades pudieran detenerlos.

La funcionaria hondureña indicó que las casas hogares en Guatemala que asisten a los migrantes en su camino hacia México y luego Estados Unidos, se encuentran cerradas por la pandemia.

“En tiempos de pandemia tenemos además otro elemento muy importante y es que acabamos de recibir una comunicación del Gobierno de Guatemala que las casas de migrantes están cerradas, entonces en esta ocasión (los migrantes) se enfrentan además la falta de apoyo”, enfatizó.

Menjívar advirtió sobre los riesgos de migrar de manera irregular y pidió a los hondureños que no se dejen engañar ante la formación de caravanas de migrantes.

Los inmigrantes aducen que se van de Honduras por la falta de empleo y la inseguridad.

MIGRANTE MUERE EN GUATEMALA

Uno de los migrantes que integraba la caravana falleció hoy cuando intentaba subirse a un camión de carga en la comunidad de Izabal (Guatemala), mientras las autoridades de Honduras investigan si el muerto era hondureño.

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, lamentó la muerte del migrante e instó a los hondureños a que "no se arriesguen en la ruta migratoria que históricamente ha estado marcada por luto, dolor y muerte".

Jerez indicó que hasta ahora se desconoce la identidad del migrante fallecido, pero según sus compañeros de viaje salió desde San Pedro Sula y lo identificaron solo como "Kike".

"No se dejen engañar por estos grupos de personas sin escrúpulos que siguen poniendo nuestra gente en peligro; nosotros estamos activados a través de toda nuestra Red de Protección Consular para brindarles asistencia y ayudarles con su retorno a Honduras”, enfatizó la funcionaria hondureña.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2020 - 02:16 h

Descubre nuestras apps

stats